Mueren 15 al estallar coche bomba en Siria

Un coche bomba en un poblado del noroeste de Siria controlado por los rebeldes provocó el lunes la muerte de 15 personas y dejó decenas de heridos, así como varios vehículos incendiados, informaron grupos de activistas.

El atentado ocurrió en un mercado del poblado de Darkush, en la provincia de Idlib, dijeron el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y los Comités de Coordinación Local.

El mercado estaba lleno de personas que hacían sus compras en la víspera del Eid al-Adha, una de las festividades más importantes de los musulmanes.

El observatorio y los CCL, que para recabar información dependen de una red de activistas en el lugar, difundieron cifras diferentes de víctimas, como ocurre a menudo después de atentados de gran magnitud. El observatorio dijo que 27 personas habían perdido la vida, y los comités que fueron al menos 15.

En un video de un aficionado difundido en la página de los Comités de Coordinación Local en Facebook aparecen varios vehículos incendiados en una calle llena de escombros. La gente corre de pánico al tiempo que humo se eleva en el lugar de los hechos; al parecer varias tiendas y edificios de apartamentos quedaron con severos daños debido a la explosión.

En otro video, hombres transportan dos cadáveres y los colocan en una manta. Los videos parecían genuinos y coinciden con otras informaciones de The Associated Press sobre los hechos descritos.

Los atentados con carros bomba se han vuelto cada vez más comunes en la guerra civil siria, que ahora está en su tercer año. Han muerto más de 100.000 personas.

Dos coches bomba estallaron el domingo cerca del edificio de la televisión estatal en Damasco. La agencia noticiosa SANA dijo que la sede de la televisora en la plaza Umayyad resultó dañada a causa de las explosiones, pero no informó si hubo víctimas.

En entrevista con el periódico libanés Al-Akbar difundida el lunes, el presidente sirio Bashar Assad dijo que su país dejó de fabricar agentes para armas químicas en 1997 porque éstas ya eran un arma "disuasiva obsoleta" y desde entonces se concentró en su capacidad con misiles.

Se cree que Damasco posee miles de misiles de largo alcance que pueden alcanzar objetivos casi en cualquier parte al interior de Israel, archienemigo de Siria.

En la entrevista, Assad dijo que la eliminación de las armas químicas en Siria no representa "ni una pérdida moral ni una pérdida política".

En Ginebra, Suiza, el jefe de operaciones para el Oriente Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que un voluntario sirio de la Media Luna Árabe y tres de seis integrantes de la Cruz Roja tomados como rehenes en Siria fueron dejados en libertad y se encuentran sanos y salvos.