Evitan huelga de transporte en San Francisco

Una huelga potencialmente funesta en el sistema de transporte por tren de San Francisco se evitó por lo menos un día más después que dos sindicatos prorrogaron las negociaciones más allá de la hora tope de la medianoche y acordaron no abandonar sus puestos el lunes para permitir la continuación de las negociaciones.

El acuerdo anunciado el domingo ya tarde, una hora antes que los empleados del sistema de transporte, llamado BART, comenzaran la huelga, da a las dos partes una oportunidad de llegar a un acuerdo sobre un contrato laboral y ofrece un alivio al menos temporal a los cientos de miles de personas que usan el tren para desplazarse por la zona de la Bahía de San Francisco.

Pero los sindicatos advirtieron que los empleados sí irán a la huelga el lunes a la medianoche si no se ha llegado a un acuerdo para entonces.

"Nos vamos a la huelga porque el público merece tener un sistema de transporte que funcione. Les vamos a dar otro día a las autoridades", dijo Antonette Bryant, líder del Local 155 del Sindicato de Empleados del Transporte Público, uno de los dos sindicatos en negociaciones con el BART.

El acuerdo de última hora se concretó después que las conversaciones del fin de semana lograron evitar una segunda huelga en menos de tres meses.

El director ejecutivo del otro sindicato, el Local 1021 de la Unión Internacional de Empleados de Servicio, dijo que las partes avanzaron en materia de paga, pensión y seguro médico, pero todavía estaban distantes en asuntos relacionados con las normas de trabajo.

Grace Crunica, gerente general del BART, dijo que "la última y mejor oferta" presentada a los sindicatos el domingo es 7 millones de dólares mayor que la presentada el viernes e incluye un aumento de sueldo de 3% anual. Dijo que los sindicatos tienen dos semanas, a partir del domingo para aceptar la oferta o se retirará.

Los sindicatos, que representan a 2.375 mecánicos, custodios, agentes de estación, operadores de trenes y empleados de oficina, quieren un aumento de sueldo de 12% en tres años, mientras que el BART ha propuesto 10% en cuatro años. Los empleados de los dos sindicatos tienen un salario base promedio de unos 71.000 dólares anuales y 11.000 dólares en tiempo extra, informó el BART.