India: Rescatan a marinos después de ciclón

La Guardia Costera de la India rescató el lunes a 17 marinos cuyo barco de carga naufragó en medio del ciclón Phailin, informaron las autoridades, al tiempo que la cifra de muertos aumentó a 23 a lo largo de la costa oriental del país.

Una masiva evacuación del gobierno de más de un millón de personas evitó la gran cantidad de muertos que muchos esperaban ante el poderoso meteoro, que destruyó cosechas por valor de cientos de millones de dólares y decenas de miles de viviendas.

La embarcación salvavidas donde iba la tripulación del barco MV Bingo, que llevaba mineral de hierro, fue avistada por un avión de la Guardia Costera el domingo frente a las costas del estado de Orissa, el más afectado por el ciclón. Los hombres fueron llevados a Calcuta el lunes.

"Todos están a salvo y los han llevado a un hospital para que los revisen", dijo el jefe de la Guardia Costera, Rajendra Nath, a la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).

Mientras tanto, las autoridades en Orissa y el vecino estado de Anhra Pradesh informaron que el saldo de fallecidos había aumentado a 23, reportó PTI.

El ciclón Phailin, el más fuerte en golpear al país en más de un decenio, se debilitó significativamente después de tocar tierra el sábado, con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora (131 millas por hora), según meteorólogos indios.

El gobierno --que enfrentó fuertes críticas de la población por su lenta respuesta a las mortales inundaciones y deslaves que en junio causaron más de 6.000 muertos en el estado norteño de Uttarakhand-- tomó medidas para hacer frente a Phailin.

Casi un millón de personas fueron evacuadas de las zonas costeras, más de 870.000 en Orissa y más de 100,000 en Andhra Pradesh.

Para los habitantes de la costa, muchos de ellos campesinos de subsistencia que viven en chozas, las consecuencias económicas serán enormes.

Las fuertes lluvias y el aumento del nivel del mar destruyeron más de 500,000 hectáreas (1,23 millones de acres) de tierras plantadas por valor de 395 millones de dólares, según el ministro de atención a desastres de Orissa, S.N. Patro.

El Océano Indico es escenario de muchos ciclones y 27 de los 35 que más muertes han causado han pasado por la Bahía de Bengala y tocado tierra en la India o Bangladesh.