Ultraderecha gana elección local en Francia

Un candidato del partido de extrema derecha Frente Nacional de Francia ganó el domingo una segunda vuelta electoral que atrajo amplia atención, pues la organización política --que se opone a la inmigración y que una vez fue rechazada-- está ganando fuerza.

Laurent Lopez derrotó en la votación a Catherine Delzers, candidata del partido UMP de centro derecha, con lo que ganó uno de 43 escaños en el concejo departamental de Var.

Francia se compone de más de 100 departamentos, más o menos cinco de ellos conforman una región.

Una sonriente Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, apareció en televisión y declaró que los resultados muestran "un deseo real de cambiar de los franceses". Le Pen, que recibió 17,9% de los votos en la primera ronda electoral presidencial del año pasado, dijo que su partido podría ganar "cientos, tal vez miles" de puestos en las próximas elecciones locales de marzo.

Actualmente, el Frente Nacional tiene una decena de bancas en toda Francia y dos en el parlamento nacional.

Un exhorto del Partido Socialista --del presidente Francois Hollande-- y otros partidos de izquierda que votaron por la candidata del UMP en las elecciones del domingo no rindió frutos, ya que Lopez ganó 53,9% de los más de 9.000 sufragios emitidos. Más de la mitad de los electores disponibles no acudieron a votar.