El Salvador: Crearán oficina de Derechos Humanos

La iglesia católica creará una nueva oficina para defender a víctimas de violaciones a los derechos humanos, anunció el domingo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

"Hemos constituido la Comisión Especial que promoverá la creación del organismo que tendrá la defensa de los derechos de las víctimas, tanto del conflicto armado (1980-1992), como los casos actuales de violación de los derechos humanos", dijo el prelado en conferencia de prensa.

Escobar Alas, quien estuvo acompañado por el obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez y el monseñor Rafael Urrutia, respondió así a las críticas de diversos sectores que cuestionaron el cierre de la oficina de Tutela Legal del arzobispado, que documentó y denunció diversos crímenes cometidos durante la guerra civil y defendió los derechos humanos de obreros, campesinos y estudiantes, especialmente de los más pobres.

El presidente Mauricio Funes también se unió a las críticas y lo calificó como una "mala señal" que estaba enviado el arzobispado de San Salvador "que no está decidido a acompañar las causas justas de este pueblo".

Tutela Legal documentó graves casos de violaciones de los derechos humanos como la masacre de El Mozote. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado salvadoreño por la matanza de un millar de campesinos y estableció el pago de indemnizaciones para los familiares de las víctimas, pero una ley de amnistía se interpone en el cumplimiento de la sentencia.

Entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 alrededor de un millar de personas fueron asesinadas en El Mozote y otros caseríos aledaños durante una operación del ahora extinto batallón Atlacatl en el departamento de Morazán, al este del país.

Los soldados, entrenados en Estados Unidos, ingresaron a la zona en busca de las unidades del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional pero mataron a cuanto civil encontraron en el lugar. Muchos de los cuerpos fueron tirados en el interior de una pequeña iglesia que luego incendiaron.

Al defender la decisión de clausura de Tutela Legal, el arzobispo Escobar Alas dijo que ordenó el cierre de Tutela Legal porque existía "corrupción interna" y que se había desnaturalizado el objetivo de la institución, pero no reveló que tipo de corrupción encontró en la oficina defensora de los derechos humanos.

"Queremos decirles a los más pobres, presos, migrantes, amenazados por contaminaciones y a todos los que sufren cualquier forma de vulneración de sus derechos, que haremos lo que esté al alcance para ayudarles", manifestó Escobar Alas.

Por su parte, monseñor Rosa Chávez se refirió a la preocupación de diversos sectores por los documentos recopilados por Tutela Legal y dijo que estos están siendo protegidos.

"Por ser parte de la memoria histórica y por el bien de las víctimas, estará a la disposición de los investigadores e interesados directos, contribuyendo así a la justicia y la paz social", agregó el arzobispo.