Djokovic vence a Del Potro en la final de Shanghai

Novak Djokovic ratificó su hegemonía cuando juega en China al vencer el domingo 6-1, 3-6, 7-6 (3) al argentino Juan Martín Del Potro para atrapar por segundo año seguido el título del Masters de Shanghai.

El serbio venía de ganar el Abierto de China la semana pasada venciendo en la final a Rafael Nadal. También ganó los dos torneos el año pasado y ahora tiene 20 partidos seguidos ganados en China. Acumula un total de siete títulos en China, la mayor cantidad en cualquier país.

Djokovic tuvo que doblegar la resistencia del argentino, que levantó un par de match points en el tercer set. Pero Del Potro no supo encontrar la manera de neutralizar el saque de Djokovic en el tramo final y fue dominado en el desempate.

"Tú eres una gran persona y mejor jugador en la cancha", dijo Djokovic al argentino durante la entrega de premios. "Siento que hayas perdido hoy. Te mereces igualmente este trofeo".

"Qué puedo decir... trato de ser amable", agregó sonriendo antes de abrazarse con su rival.

Djokovic perdió su primer puesto en el escalafón mundial ante Nadal esta semana y seguirá en segundo lugar pese a ganar el título en Shanghai.

Del Potro trataba de ganar su primer Masters en tu tercer intento. Venía de una resonante victoria en semifinales sobre el número uno del mundo, Nadal, superando de tal modo al español que Nadal comentó: "Pocas veces jugué contra alguien de semejante nivel".

Pero del Potro demostró que vuelve a los primeros planos después que una lesión en una muñeca interrumpió su carrera después de ganar el Abierto de Estados Unidos hace cuatro años. Ha vuelto al quinto puesto en el ránking mundial --su mejor posición en tres años-- y en el 2013 ha vencido a Djokovic, Nadal y Andy Murray.

"Pienso que estoy jugando todavía mejor que hace muchos años", afirmó el argentino. "He tenido buenas experiencias en mi carrerea este año. No pude ganar un Grand Slam como en el 2009, pero llegué a finales en el nivel de Masters. Ya gané a tres torneos. Les gané a los mejores, lo que para mí es fantástico".

Djokovic empezó con el pie derecho y al ponerse en ventaja de 5-0 en el primer set pareció que sería un paseo.

Pero en el segundo capítulo Del Potro empezó a conectar su saque y a pegar los mismos envíos que usó para barrer a Nadal en semifinales.

El argentino pareció cansado en el tercer set. El juez de silla, Damien Dumusois, le advirtió que debía apurarse para jugar entre un punto y otro. "¿Hasta con un rally tan largo?", preguntó Del Potro. Dumosois asintió afirmativamente.