Colombia: gobernador capturado está en clínica

La Fiscalía General de Colombia investigará a unas 15 personas que la víspera habrían obstaculizado la captura de un gobernador regional que está acusado del delito de homicidio.

La oficina de prensa de la Fiscalía hizo el anuncio el domingo con relación al arresto del gobernador del departamento de La Guajira, Francisco "Kiko" Gómez Cerchar, quien está bajo proceso por su presunta participación en el asesinato de al menos tres personas.

Gómez fue aprehendido el sábado en el municipio de Barrancas, La Guajira, a unos 730 kilómetros al norte de Bogotá. En ese momento el funcionario estaba en una fiesta y sus amigos, incluidos sus escoltas, desconocieron la autoridad de los agentes del Estado e incluso los agredieron, explicó la fiscalía.

Apenas fue notificado de la orden de captura en su contra, Gómez enfermó y tuvo que ser llevado a una clínica de la ciudad de Valledupar, capital del departamento de Cesar, a 655 kilómetros al norte de la capital colombiana.

Apenas se recupere, Gómez será trasladado a Bogotá, dijo la fiscalía.

El vicefiscal Jorge Perdomo dijo el sábado que "hay suficientes indicios para vincularlo (a Gómez) como posible autor de estos delitos en virtud... (de su presunta relación) con las autodefensas (paramilitares) dirigidas por 'Jorge 40' y Salvatore Mancuso".

Gómez ha sido denunciado por varios periodistas por sus supuestos nexos con grupos paramilitares.

Según Perdomo, Gómez está acusado como presunto responsable de tres homicidios.

En mayo de 2008, "Jorge 40" y Mancuso fueron extraditados a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.