EEUU: Estatua de la Libertad reabre al público

La Estatua de la Libertad dio nuevamente el domingo la bienvenida a los turistas después de que el estado de Nueva York aceptara costear por su cuenta el funcionamiento del lugar mientras dure el cierre parcial del gobierno.

Los ansiosos visitantes hicieron fila en el Parque Battery de Manhattan, en espera de que diera inicio el servicio de transbordadores hacia la Estatua, que estaba cerrada al público desde el 1 de octubre.

Los hermanos Simon y Dominik Balz, procedentes de Berna, Suiza, tenían programado desde mayo su viaje a Estados Unidos con intención de hacer escala en el gran monumento.

La parálisis parcial del gobierno federal había imposibilitado la visita a la Estatua de la Libertad, "así que estábamos muy desilusionados", dijo Simon Baltz.

Sin embargo, la desilusión dio paso a la emoción cuando se enteraron de la reapertura del lugar. La estatua es "famosa en todo el mundo", apuntó. "Es muy especial".

La niñera Esther Athanase, de 26 años, procedente de Le Havre, Francia, utilizó un boleto que había reservado hace meses con un amigo. "Teníamos que hacer esta visita", afirmó.

"(La Estatua de la Libertad) es un símbolo de Estados Unidos. Y fue un regalo de Francia", apuntó.

Ahmed Albin-Hamad, de 24 años, de Arabia Saudí y estudiante en la Universidad Drexel de Pensilvania, dijo que había venido al Parque Battery para echar un vistazo a la estatua.

"Creí que estaría cerrada, pero al menos pude verla", agregó. Dijo que estaba contento de saber que la estatua fue abierta nuevamente al público.

El gobernador Andrew Cuomo anunció el viernes que el estado de Nueva York pagará de sus propios recursos 61.600 dólares por jornada para mantener funcionando el Parque Nacional de la Isla de la Libertad de aquí al 17 de octubre.

Si el cierre parcial del gobierno no está resuelto para entonces, dijeron las autoridades, Nueva York renegociará otro acuerdo para mantener abierta la Estatua de la Libertad.

El domingo, Cuomo dijo que garantizar el acceso a la Estatua de la Libertad conviene al interés económico del estado.

En Nueva York hay 33 lugares turísticos bajo jurisdicción del Servicio de Parques Nacionales, cerrados desde el de 1 de octubre.

Los lugares incluyen la Estatua de la Libertad y la cercana isla Ellis, que continúa cerrada por restauración debido a las afectaciones que causó la tormenta Sandy en 2012.

Unos cuatro millones de personas visitaron a la llamada Dama de la Libertad en 2011 y generaron una derrama económica de 174 millones de dólares, dijo el Servicio de Parques Nacionales.