Buscan a 11 personas tras derrumbe de edificio

Organismos de rescate intentaban el domingo recuperar con vida a 11 personas que la víspera fueron reportadas como desaparecidas luego del derrumbe de un edificio en el sureste de esta ciudad.

La construcción se derrumbó hacia las 20:40 de la noche del sábado (0140 GMT del domingo) en el exclusivo vecindario de El Poblado de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, informó la oficina de prensa de la alcaldía de Medellín.

Dos trabajadores heridos fueron rescatados y trasladados a centros asistenciales.

Jaime Enrique Gómez, director encargado del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres de Medellín, dijo telefónicamente a The Associated Press que "en este momento continúan las labores de búsqueda y rescate, con el apoyo de todos los organismos de socorro de la ciudad. Estamos realizando trabajos de remoción de escombros".

Según Gómez, "estamos hablando de 11 personas (desaparecidas) y esperamos rescatarlas con vida".

El funcionario indicó que desde el viernes se había ordenado la evacuación de la torre de 22 pisos que se desplomó. "Habíamos recomendado la evacuación de toda la torre y la evacuación fue tomada en cuenta". En consecuencia, enfatizó Gómez, se evitó una tragedia de mayores proporciones.

La torre colapsada tenía unos 54 apartamentos, dijo. Las otras cinco torres que componen el conjunto residencial "Space" ya fueron evacuadas porque eventualmente pueden correr la misma suerte de la del sábado en la noche.

Los desaparecidos son nueve obreros que estaban trabajando en el interior de la torre, un vigilante y un residente, sostuvo la Alcaldía de Medellín en un comunicado de prensa. El residente ha sido identificado como Juan Esteban Cantor y hasta ahora las autoridades no han aclarado por qué estaba en la edificación si ya se había ordenado la evacuación de ésta.

"La esperanza de encontrarlos con vida no la podemos perder", insistió Gómez. Unas 150 personas están ayudando en las labores de rescate, precisó.

"Desde el momento en que ocurrió la emergencia, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien se encuentra fuera del país, fue informado de la situación ocurrida en la noche del sábado en el sector de El Poblado. El mandatario local dio instrucciones a la alcaldesa encargada, Claudia Restrepo, de estar al frente y atenta de la unidad de mando y emergencias", agregó el reporte oficial.