Naufragio en Mali deja decenas de muertos

Al caer la noche del domingo, un total de 43 cadáveres habían sido recuperados del río Níger desde que un barco zozobró en el centro de Mali, informó Hamadoun Cisse, un funcionario local a cargo de darle seguimiento a las cifras de víctimas. Decenas de personas seguían desaparecidas.

Los pasajeros de la embarcación que zozobró dijeron creer que la embarcación viajaba sobrecargada con cientos de personas cuando se hundió el viernes por la noche, pero el propietario de la nave no tenía una lista completa de quienes estaban a bordo, por lo que resulta imposible determinar el número real de personas desaparecidas.

El barco se dirigía del puerto central de Mopti a la ciudad norteña de Timbuctú y transportaba a muchos peregrinos para la festividad musulmana de Eid al-Adha. Otros de quienes iban a Timbuctú eran niños que regresaban a clases.

Muchos malienses prefieren viajar por el río a pesar de que el trayecto toma varios días, ya que es más fácil que atravesar los caminos que cruzan el desierto de la región.

Ibrahim Yattara, de 29 años, cuya esposa embarazada está desaparecida, dijo que un estruendo despertó a los pasajeros y que el barco se partió rápidamente en dos partes.

Mahmoudou Ibrahim fue uno de los pasajeros que sobrevivió, pero perdió a toda su familia. El domingo por la mañana, los rescatistas recuperaron del río los cuerpos hinchados de tres de sus hijos: Ahmadou, de un año; Salamata, de 3; y Fatouma, de 4.

Todavía no hay rastro de su esposa Zeinabou ni de sus niñas gemelas de 5 años de edad, que fueron vistas por última vez acurrucadas sobre esteras a bordo de la nave.

"El dolor que siento hoy es más allá de lo insoportable", dijo el domingo luego de enterrar los restos de sus tres hijos en la tierra arenosa del cementerio del pueblo.

___

Baba Ahmed está en Twitter como: https://twitter.com/Baba_A_