Ecuador deporta a líder paramilitar a Colombia

El colombiano Miguel Ángel Serrano Ossa, prófugo de la justicia de su país tras ser sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio de un jefe paramilitar, fue detenido el sábado en Ecuador y deportado hacia Colombia, informó el Ministerio del Interior ecuatoriano.

La policía ecuatoriana detuvo a Serrano Ossa, alias "Megateo", en la ciudad fronteriza Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, en una acción coordinada con la Interpol, de acuerdo con un comunicado del ministerio.

Serrano Ossa era reclamado por la justicia colombiana luego de ser sentenciado en 2011, junto a ocho personas más, por un juzgado penal de Antioquia a 40 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio agravado del jefe paramilitar de las AUC, Carlos Castaño Gil.

La acción investigativa y de captura se realizó sobre la base de la "notificación roja" de la Interpol, en contra de "Megateo", considerado segundo al mando de las AUC, agregó el boletín.

En una acción inmediata, el detenido fue entregado la tarde del sábado a la policía colombiana, añadió.

Las investigaciones determinaron que "Megateo" ingresó al país hace siete años, tras lo cual adquirió varias propiedades, entre ellas algunas de producción ganadera y dos hoteles ubicados en la localidad de Shushufindi, en la amazonía ecuatoriana.

La matanza de Castaño Gil y 20 de sus escoltas ocurrió el 16 de abril de 2004, cuando estos arribaron a una tienda ubicada en Antioquia, donde fueron atacados, lo que desencadenó una balacera que duró aproximadamente 30 minutos. Varios de los escoltas de Castaño Gil fueron retenidos y luego desaparecidos.

Castaño Gil, quien murió en el enfrentamiento, era considerado el líder paramilitar más importante de Colombia.

"Megateo" era la persona encargada de organizar al grupo de entre 30 y 40 hombres pertenecientes al bloque bananero de las AUC. Por la matanza de 2004 recibieron entre cuatro y 20 millones de pesos, indicó el comunicado.