Líder islámico egipcio enfrentará nuevo juicio

Un ex líder de la Hermandad Musulmana fue acusado el sábado de insultar al poder judicial, informaron las autoridades, la medida más reciente por parte de los fiscales para enjuiciar a dirigentes del grupo del ex presidente Mohamed Morsi.

Las autoridades, que hablaron en forma anónima por no estar autorizadas a dar información a periodistas, dijeron que Mahdi Akef, de 85 años, fue enviado a un tribunal penal en El Cairo aunque no se ha fijado una fecha para el juicio.

El arresto de Akef es parte de una extendida persecución del gobierno interino a líderes islámicos y simpatizantes de la Hermandad Musulmana que se desató tras el derrocamiento del presidente el 3 de julio. A Akef y otros líderes se les acusa de incitar a la violencia en un caso que será analizado este mes.

Akef será enjuiciado por haber dicho en abril que el poder judicial estaba "corrupto" y "enfermo", en medio de la lucha de poder entre Morsi y la corte.

Cerca de 2.000 miembros de la Hermandad y otros grupos islámicos están retenidos en prisión debido a procesos relacionados con diversas acusaciones, principalmente incitación a la violencia.

Por su parte, las autoridades continuaron con sus planes para una transición post-Morsi al invitar a los egipcios que viven fuera del país a registrarse para un referéndum sobre enmiendas constitucionales y elecciones parlamentarias y presidenciales.

La agencia de noticias egipcia MENA dijo que los aproximadamente 8 millones de ciudadanos que residen fuera del país pueden registrarse desde el sábado. No se especificó cuántos pueden votar de ese total.

El calendario anunciado por el presidente interino, aprobado en el plan de transición respaldado por los militares, no establece fechas para las elecciones pero estima que las votaciones hayan concluido en la primavera de 2014.

Un comité constituido por 50 personas, la mayoría de tendencia liberal, prepara enmiendas a la constitución redactada por los grupos islámicos el año pasado que entró en vigor tras un referéndum controversial, y fue suspendida tras al derrocamiento de Morsi.