Estallido de coche bomba deja 17 muertos en Irak

Una camioneta cargada de explosivos estalló el sábado en un mercado de verduras en Irak, donde causó 17 muertos y al menos 35 heridos dijo la policía, como parte del más reciente brote de violencia que azota al país.

El atentado explosivo ocurrió durante la noche en Samarra, 95 kilómetros (60 millas) al norte de la capital y provocó daños a varios establecimientos.

Las autoridades médicas de un hospital cercano confirmaron la cifra de víctimas. Las fuentes solicitaron el anonimato para dar detalles de los hechos de violencia debido a que no estaban autorizadas a hacerlo.

Más de 5.000 personas han perdido la vida en Irak desde que en abril se intensificaron los atentados tras la sangrienta represión que ejercieron cuerpos de seguridad contra un campamento de protesta suní en el poblado norteño de Hawija.

Por otra parte, en el norte del país, individuos armados irrumpieron durante la noche en la casa de una familia en la ciudad de Mosul, 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad.

Los agresores mataron a un hombre así como a su esposa y un hijo de éste, dijo la policía. Las autoridades no facilitaron mayores detalles salvo que investigaban el ataque.

Debido a la más reciente oleada de violencia se han incrementado los temores de que Irak pudiera ser nuevamente escenario de matanzas sectarias generalizadas como las que pusieron al país al borde de una guerra civil en 2006 y 2007.

Lugares como mercados, cafeterías y mezquitas han sido blancos favoritos de insurgentes suníes que pretenden socavar al gobierno que encabezan los chiíes en Bagdad.