Enjuiciarán a otro militar por caso de Víctor Jara

Un juez ordenó se enjuicie al oficial en retiro Juan René Jara como cómplice del homicidio del cantautor chileno Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973, días después de que comenzara la dictadura del general Augusto Pinochet.

El juez Miguel Vázquez ordenó el viernes la detención y prisión preventiva del militar.

El juicio se suma al fallo en diciembre pasado de otro magistrado, el cual encausó a dos ex oficiales militares chilenos --entre ellos el ex teniente Pedro Barrientos, que vive en Florida_, acusados en Chile del asesinato de Jara. Otros cinco ex oficiales fueron encausados en calidad de cómplices.

La mayoría fueron detenidos, pero Barrientos, que salió del país en 1989, no ha afrontado juicio.

En septiembre pasado la familia de Víctor Jara presentó una demanda civil contra Barrientos, a quien acusa como autor del disparo fatal en la cabeza del artista mientras jugaba a la "ruleta rusa" en un vestuario del Estadio Chile de Santiago, donde estaban detenidos unos 5.000 simpatizantes del presidente socialista Salvador Allende.

Las investigaciones realizadas en 2009 por el Servicio Médico Legal determinaron que Jara murió acribillado de 44 balazos tras ser sometido a cruentas torturas en los vestidores del Estadio Chile. Su cuerpo fue encontrado en las cercanías del cementerio metropolitano, al sur de Santiago.

Su viuda lo reconoció cuando ya había sido llevado a uno de los pasillos del Servicio Médico Legal que estaban atestados de muertos no identificados.