Llegan a Malta sobrevivientes de nuevo naufragio

Un barco maltés trasladó el sábado a la isla de Malta a 143 sobrevivientes, la mayoría sirios, de una embarcación de contrabandistas que zozobró, al tiempo que continúa la búsqueda de víctimas.

Esta tragedia de migrantes es la segunda ocurrida en poco más de una semana en el estrecho de Sicilia en momentos en que se han intensificado los llamados a favor de que se establezcan corredores humanitarios para permitir el tránsito seguro de refugiados que huyen de la guerra y la represión en sus países de origen.

Al menos 34 personas se ahogaron tras volcarse la embarcación el viernes en la tarde a unos 105 kilómetros (65 millas) al sureste de la isla italiana de Lampedusa, en aguas en las que Malta tiene las prerrogativas de búsqueda y rescate.

Mediante una operación conjunta emprendida entre Italia y Malta fueron rescatadas aproximadamente 200 personas después de que la Guardia Costera italiana recibiera una llamada telefónica de auxilio vía teléfono satelital desde una embarcación, y de que una aeronave maltesa avistara la nave volcada y muchas víctimas en el agua.

Otros sobrevivientes, 56 en total, que no necesitaban atención médica inmediata eran llevados a Sicilia a bordo de una fragata italiana, que según el comandante Marco Maccaroni, portavoz de la Armada italiana, también rescató a unas 180 personas de otras embarcaciones durante la noche en la misma área, un indicio más del incesante tránsito de migrantes que desafían el Mediterráneo.

"Los flujos (de migrantes) nunca han cesado, en especial durante los meses del verano (boreal)", dijo Maccaroni. "Ambos accidentes en tan corto periodo incrementaron la atención del público, pero las tensiones han durado todo el verano".

Unos 30.100 migrantes llegaron a Italia y Malta de enero a septiembre de 2013, en comparación con 15.000 en todo 2012, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados.

La mayoría buscan asilo, huyen de la guerra civil en Siria o de la represión y reclutamiento forzoso en Eritrea, a diferencia de las oleadas de migrantes de hace una década, que simplemente buscaban mejores condiciones de trabajo.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, dijo que las nuevas oleadas de sirios, además de las llegadas de migrantes procedentes de Eritrea y Somalia, que han sido las más numerosas recientemente, apremian a Europa para que llegue a un acuerdo en torno a una política coordinada a fin de hacer frente a las solicitudes de asilo.

El naufragio más reciente ocurrió ocho días después de que un barco pesquero atestado con 500 personas de Eritrea se volcara y se hundiera cerca de Lampedusa. Sólo hubo 155 sobrevivientes.

Los féretros con los cadáveres de 339 eritreos que murieron en esa tragedia llegaron el sábado en un transbordador a Sicilia, donde serán sepultados.

____

Barry informó desde Milán.