Mundial: EEUU asegura 1er lugar en CONCACAF

Por tercer ciclo consecutivo, Estados Unidos consiguió el primer lugar de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF, al imponerse el viernes 2-0 a Jamaica con goles de Graham Zusi y Jozy Altidore en el segundo tiempo.

Estados Unidos, que había amarrado desde el mes anterior su séptimo boleto consecutivo a un Mundial, llegó a 19 puntos, una cifra inalcanzable para Costa Rica, que es segunda de la eliminatoria y que está también clasificada a Brasil 2014. Los ticos cayeron 1-0 ante Honduras, que se ubicaba en el tercer puesto, todavía sin el boleto directo al Mundial.

Tanto la selección norteamericana como la jamaiquina disputaron un partido muy trabado en la media cancha durante los primeros 77 minutos, hasta que Alejandro Bedoya recibió el balón en un costado de la cancha y envió un centro a Zusi, cuyo disparo dentro del área fusiló al arquero caribeño DuWayne Kerr y entusiasmó a buena parte de los 18.467 espectadores congregados en Kansas City, muchos de los cuales asistieron al cotejo vestidos de rojo, blanco y azul.

El público en el Sporting Park apenas volvía a ocupar sus asientos cuando que Edgar Castillo, quien al igual que Zusi entró a la cancha en un cambio, sirvió para Altidore, que quedó solo ante el arco y anotó el segundo tanto a los 81 minutos.

Jamaica, que sólo ha participado en el Mundial de Francia 1998, quedó matemáticamente eliminada.

Zusi, titular del Sporting de Kansas City, ingresó al comienzo del segundo tiempo, en sustitución de Landon Donovan, y fue ovacionado por los aficionados de casa. Retribuyó ese apoyo al anotar su segundo gol en cotejos internacionales.

"Le dije a Graham: 'Prepárate. Vas a jugar en el estadio de tu club. No te abrumes por eso", dijo Jurgen Klinsmann, el técnico alemán de Estados Unidos. "Fue vital para dar más vitalidad, generar más ocasiones y anotar ese gol será que nunca olvidará".

Altidore amplió su récord con la selección, al anotar por sexto cotejo consecutivo. Fue su octavo tanto del año y su cuarto en la eliminatoria.

Estados Unidos victoria pese a las ausencia por lesiones de varios titulares, como fue el caso de Michael Bradley, Clint Dempsey, Fabian Johnson, Omar González y Eddie Johnson. Además, el lateral DaMarcus Beasley sufrió una lesión muscular durante el partido contra Jamaica y quedó en duda para la visita a Panamá el martes en el cierre del hexagonal.