Argentina, primera en Sudamérica al vencer a Perú

Argentina, con dos goles de Ezequiel Lavezzi y otro de Rodrigo Palacio, derrotó 3-1 el viernes a Perú y se clasificó primera en las eliminatorias para el Mundial de 2014.

Lavezzi, del París Saint Germain, metió sus tantos en la primera etapa para revertir una parcial derrota de su equipo, ya que Perú había abierto el marcador con gol de Claudio Pizarro a los 20 minutos.

Fue un duelo en el que ambos equipos sufrieron varias bajas, entre ellas la de Lionel Messi entre los Albicelestes por lesión. También fue un partido de puro trámite, pues Argentina tenía ya el boleto asegurado y Perú estaba fuera de carrera.

Lavezzi igualó a los 22 y coronó la remontada a los 34.

Palacio, del Inter italiano, aumentó a los 47 minutos tras recibir un centro de Marco Rojo en el partido disputado en el estadio Monumental, de River Plate, en la capital argentina.

"Fue un partido con muchas emociones y aseguramos el primer lugar para el mundial", dijo el técnico argentino Alejandro Sabella. "Lo ideal fue seguir consolidando el grupo para el mundial, pero el equipo fue muy contundente".

Con este triunfo, el equipo de Sabella tiene 32 puntos y se hizo inalcanzable para el segundo Colombia, que tras un empate 3-3 con Chile suma 27 y se convirtió en un nuevo clasificado al Mundial junto con Argentina. Brasil, el otro invitado ya seguro de Sudamérica para el Mundial, consiguió su boleto desde hace rato, en su condición de anfitrión.

Argentina visitará el martes a Uruguay y Perú recibirá ese mismo día a Bolivia, en duelo entre eliminados.

"No clasifiqué y luego de ese partido me voy", subrayó el técnico de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, reafirmando lo que había dicho semanas atrás.

"Tantos debutantes podían significar una desventaja, pero ellos dieron lo mejor de sí, lo mejor de cada uno. Pero el rival jugó mejor que nosotros y nos ganó bien".

Al menos ocho jugadores fueron baja en Perú, entre ellos sus atacantes Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, atacante del Sckalke alemán y goleador de Perú en las eliminatorias con cinco tantos. Ambos están lesionados.

____

Alineaciones:

ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Ever Banega, Lucas Biglia, Angel Di María (Leandro Somoza 91), Ezequiel Lavezzi (Maxi Rodríguez 88) Sergio Agüero y Rodrigo Palacio (80 Eric Lamela).

PERU: Diego Penny, Koichi Aparicio, Néstor Duarte, Gianmarco Gambetta, Alexi Gómez (Cristian Benavente, 45, Josepmir Ballón, Paolo Hurtado, Luis Ramírez (Luis Reina, 84), Juan Manuel Vargas, André Carrillo (Walter Vilchez, 69) y Claudio Pizarro.

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).