Condenan en Guatemala a asesinos de jovencitas

Un tribunal guatemalteco condenó el viernes a dos hombres a 200 años de prisión cada uno por el secuestro, violación y asesinato de dos jovencitas que fueron contactarlas por medio de un perfil falso en Facebook.

Heidi Isabel Montúfar de 16 años y Heiser Alexandra Mercado de 18 fueron contactadas en agosto de 2011 por Saúl Eleazar García Arriaza alías "el vaquero indomable" y Eduardo Chen García, alias "El Crazy" a través de Facebook. Tras varios meses de contacto, las jóvenes acordaron encontrarse con sus victimarios para ir a una fiesta, pero tras reunirse, ellas fueron secuestradas, violadas y asesinadas por los ahora condenados.

Luego de que sus familiares denunciaran su desaparición, las autoridades concluyeron que las jóvenes fueron asesinadas y que sus cadáveres fueron enterrados en una finca a unos 100 kilómetros de sus casas. El testimonio del guardián de la finca, quién está detenido y enfrenta proceso por el mismo caso, aportó detalles de los crímenes y de cómo los condenados le obligaron a enterrar los cadáveres.

Tras varios días de audiencias el Tribunal A de Feminicidio condenó a los dos hombres por dos delitos de asesinato y dos de secuestro a cada uno, imponiéndoles 50 años por cada delito. Al final, los condenados sólo cumplirán 50 años de prisión, pues por ley es la pena máxima en Guatemala. El resto de la condena usualmente es simbólico.