EEUU arrestan a hombre en pesquisa por terrorismo

Un musulmán estadounidense que había recibido licencia para trabajar como guardia de seguridad se declaró el viernes inocente de los cargos de tratar de proveer respaldo material a al-Qaida y de mentir en su solicitud de pasaporte para ayudar al terrorismo internacional.

Sinh Vinh Ngo Nguyen, de Garden Groove, fue arrestado el viernes por la mañana en Santa Ana cuando esperaba abordar un autobús hacia México, informó el FBI en un comunicado.

Nguyen, ciudadano estadounidense de 24 años, compareció brevemente en una corte federal por la tarde y se ordenó que quedara detenido, porque se le considera peligroso y existe el riesgo de que se dé a la fuga.

El auto de instrucción de cargos dice que Nguyen también es conocido como Hasan Abu Omar Ghanum y que trató de operar bajo la dirección de al-Qaida. No se ofrecieron detalles del presunto acto de terrorismo.

El diario The Orange County Register reportó (http://bit.ly/15uiVXm) que Nguyen fue a Siria en diciembre después de enterarse de la guerra civil que se vive ahí.

"Dijo que quería proteger a sus hermanos", dijo la hermana de Nguyen, Minh Ngoc Nguyen, al periódico. "Quería ayudar a otras personas".

Su familia también dijo que Nguyen pasó varios meses en el Líbano, desde finales del año pasado.

"Quería ver más de las cosas religiosas, tener una experiencia de primera mano", dijo el hermano menor de Nguyen, Dinh Nguyen.

Los investigadores no creen que Nguyen estuviese viajando acompañado y el FBI dijo que no estaba al tanto de alguna amenaza persistente a la seguridad pública.

La madre de Nguyen, Hieu Nguyen, dijo a reporteros en la sala del tribunal que no sabía nada del caso y que le sorprendían las acusaciones. Ella y el hermano de Nguyen dijeron que se convirtió al islam en el último año.

Nguyen contaba desde 2009 con licencia para trabajar como guardia de seguridad y tenía permiso de la Oficina de Seguridad y Servicios Investigativos de California para portar garrote y arma de fuego, de acuerdo con Russ Heimerich, portavoz estatal.

Funcionarios del FBI y de la oficina del fiscal federal se negaron a hacer declaraciones. La abogada de Nguyen, Amy Karlin, también se negó a comentar el caso.

La próxima comparecencia de Nguyen en la corte está programada para el 18 de octubre.