Islamistas protestan en varias ciudades de Egipto

Simpatizantes del derrocado presidente islamista de Egipto realizaron el viernes varias protestas en todo el país y suspendieron una manifestación que habían convocado en la importante plaza Tahrir de El Cairo, casi una semana después de que ocurrieron cruentos enfrentamientos en los que murieron 60 personas.

Desde el derrocamiento con respaldo popular de Mohammed Morsi, el 3 de julio, sus simpatizantes han realizado protestas exigiendo su regreso y criticando acremente a los líderes militares. Se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad y los simpatizantes de los militares.

El viernes, miles de simpatizantes de Morsi se lanzaron a las calles en varias ciudades para conmemorar los 100 días del derrocamiento de Morsi. La policía usó gas lacrimógeno y los militares dispararon al aire para dispersar manifestaciones en El Cairo, Alejandría, la segunda ciudad egipcia, y Assiut, en el sur. Siete personas resultaron heridas en Damietta, ciudad del delta del Nilo, y un manifestante murió de causas naturales en otra provincia del delta, informó Khaled el-Khateeb, funcionario del ministerio de salud.

La tensión continúa en el país y no hay señales de una solución política para salir del estancamiento, pese a algunos intentos para hallar posibles salidas.

Las protestas por el derrocamiento de Morsi han coincidido con un repunte de ataques por parte de milicianos contra las fuerzas de seguridad en la inestable parte norte de la península del Sinaí y otras partes del país.

Las autoridades han dicho que algunos de los milicianos detrás de los ataques eran aliados de la Hermandad Musulmana de Morsi.

En una muestra de cautela, el viernes los simpatizantes de Morsi dijeron que no se iban a congregar en la plaza Tahrir en el centro de El Cairo a fin de evitar un derramamiento de sangre y en respuesta al exhorto que les hicieron fuerzas políticas y personalidades.

Sin embargo, en la ciudad de Nasr, al este de la capital egipcia, los soldados hicieron disparos al aire a fin de hacer retroceder a miles de simpatizantes de Morsi después de un enfrentamiento entre un manifestante y un soldado que amenazaba con empeorar, dijo un fotógrafo de Associated Press en el lugar.

El líder de la Hermandad, Mohammed Ali Bishr dijo el viernes que su grupo se reunió con el ex ministro y abogado Ahmed Kamal Abul-Magd, quien había tratado de mediar entre las autoridades y los manifestantes en los inicios de las protestas contra Hosni Mubarak en el 2011.

Aboul-Magd dijo a los periodistas recientemente que colabora para hallar un punto común entre el gobierno interino y los grupos islamistas defensores de Morsi y lograr una tregua. Pero Bishr dijo el viernes en un comunicado que su grupo insiste que cualquier solución debe basarse en la constitución respaldada por los islamistas, que ahora ha quedado suspendida, y que Morsi debe regresar al poder.

Sin embargo, ni los militares ni el gobierno interino han dado señales de que no seguirán con sus propios planes políticos entre los que está enmendar la constitución islamista y realizar elecciones presidenciales y legislativas el próximo año.

____________

Ashraf Sweilam en el-Arish, Egipto, contribuyó a este despacho.