Lima obtiene sede de Panamericanos 2019

Lima fue elegida el viernes como la sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

La capital peruana recibió 31 votos en la asamblea general de los 41 países miembros de la Organización Deportiva Panamericana en Toronto, sede de los Panamericanos de 2015. Superó a Santiago (Chile), La Punta (Argentina) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

Lima organizará sus primeros Panamericanos, aunque Perú ya fue sede de los Juegos Sudamericanos en 1990.

"Lima será un anfitrión magnífico", señaló Ian Troop, director ejecutivo del comité organizador de los Panamericanos de Toronto, ciudad que superó a los peruanos en la votación para 2015. "Vamos a compartir todos nuestros conocimientos cuando se unan a nosotros en el programa de inspección de los juegos de 2015".

"Hemos hecho más de 30 juegos los últimos cuatro años, estamos ofreciendo los Juegos Bolivarianos que se realizarán los próximos meses y nuestra infraestructura deportiva está siendo mejorada", señaló desde Toronto el primer ministro peruano, Juan Jiménez.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, destacó la seguridad de la ciudad ubicada en la costa del Pacífico.

"Somos una ciudad conectada al mundo, siendo el 'hub' de transportes y telecomunicaciones de Sudamérica", comentó.

Francisco Boza, jefe de la oficina deportiva que coordina el deporte peruano, indicó que los Panamericanos serán en julio, "época del año donde las temperaturas en Lima son bastante agradables".

En Lima, los empresarios del rubro turístico fueron los primeros en manifestar su alegría.

Carlos Canales, líder de la cámara peruana de turismo, dijo que para 2019 Perú podrá albergar hasta 30.000 personas, la cifra que esperan entre atletas, entrenadores, familiares y turistas.

__

El periodista de la AP Franklin Briceño contribuyó con este despacho desde Lima.