Recuperan 8 cadáveres de naufragio en Venezuela

Las autoridades venezolanas recuperaron el viernes los cadáveres de ocho de las nueve personas que fueron reportadas como desaparecidas tras el naufragio hace dos días de una pequeña embarcación en el río Orinoco, uno de los más caudalosos del mundo.

Los cuerpos de tres hombres, dos mujeres adultas y tres jóvenes, entre ellos un niño de 11 años -- la mayoría de ellos familiares-- fueron hallados alrededor de "las 5.30 de la mañana del viernes en avanzado esta de descomposición" en las cercanías del poblado de El Baúl, del estado Monagas, ubicado a unos 500 kilómetros al este de Caracas.

William Martínez, subdirector de Protección Civil de Casacoima, estado Delta Amacuro, indicó que todavía "falta por recuperar el cuerpo de Yudeisy Tocuyo, de 27 años de edad, quien se encontraba embarazada".

El rastreo del río se extendió a los estados Bolívar, Delta Amacuro y Monagas, regiones que se incluyen en el recorrido del río Orinoco, uno de los más largos del continente con 2.142 kilómetros.

Martínez informó que fue rescatado con vida un hombre identificado como Enrique Sotillo Márquez, de 21 años, quien fue recluido en la unidad de quemados del Hospital Ruiz de esa entidad.

"Se salvó porque se agarró del tambor de gasolina, pero estuvo como cuatro horas a la deriva y entre la gasolina y el sol le causaron severas quemaduras", resaltó Martínez, citado en un comunicado.

"Creemos que la embarcación zozobró porque a esa hora el Orinoco se pica (horas del mediodía) y porque llevaban sobrepeso", agregó el socorrista..

En las labores de búsqueda participan funcionarios de protección civil, embarcaciones de las fuerzas armadas y más de un centenar de pescadores de la zona, se informó.