Panamá: Armas en barco norcoreano son operativas

Dos aviones de combate cubanos descargados de un buque norcoreano retenido en Panamá están en condiciones operativas, y los motores para ese tipo de aeronave hallados lucen nuevos, informaron el viernes autoridades panameñas.

Esa información levanta dudas sobre el reporte que el gobierno cubano formuló en el sentido de que las armas, que iban ocultas bajo toneladas de azúcar, eran viejas e iban a ser reacondicionadas en Corea del Norte y luego devueltas como parte de un acuerdo entre ambas naciones.

El director general del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, Belsio González, manifestó a The Associated Press en un correo electrónico que los dos aviones "fueron dados en condiciones operativas, sus turbinas están en excelentes condiciones, relativamente nuevas".

Esta versión coincidió con la formulada poco antes por otras dos fuentes del gobierno panameño a la AP sobre que los aviones, tipo Mig 21, eran operativos, y que los motores lucían nuevos.

"Eso de obsoleto no es correcto", dijo una de las fuentes, quien prefirió que no se le identificase porque no estaba autorizado a hablar sobre el caso. "Esto es parte de un acuerdo entre los dos países, mediante el cual Cuba enviaba material de defensa para Corea del Norte. Cuba recibiría en total por ello 200 millones de dólares", aseveró.

Dijo que en los tanques de los aviones había combustible, lo que abre la posibilidad de que los aparatos hayan sido usados recientemente, añadió.

González señaló que el sistema de navegación de los aviones es "obsoleto" en relación con los modelos actuales.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino; el canciller Fernando Núñez Fábrega y el fiscal en asuntos de drogas Javier Caraballo no respondieron a pedidos de declaraciones. La oficina de la AP en La Habana consultó a las autoridades cubanas, pero hasta el momento no había ningún comentario inmediato.

El buque Chong Chon Gang fue detenido en julio cuando enfilaba a cruzar el Canal de Panamá para seguir hacia el Pacífico.

Una alerta sobre la posibilidad de que el barco llevase un cargamento de drogas llevó a las autoridades de seguridad panameñas a abordar el carguero, donde descubrieron contenedores con el material militar bajo toneladas de azúcar. No encontraron drogas.

Cuba dijo al día siguiente de la retención que el barco zarpó de la isla y se dirigía hacia Corea del Norte con 10.000 toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas métricas de armamento defensivo del "siglo pasado" de su propiedad. Solo el azúcar fue declarada a las autoridades panameñas.

Detalló que entre esas armas figuraban nueve cohetes en partes y piezas, los dos Mig y 15 motores de este tipo de avión.

Agregó que ello forma parte de acuerdos suscritos a fin de mantener su capacidad defensiva y preservar la soberanía del país.

Pese a que Naciones Unidas no ha informado sobre los resultados de una visita que realizó a Panamá un grupo de expertos que siguen las sanciones a Corea del Norte a mediados de agosto para investigar el incidente, el gobierno panameño dijo que el caso violaría el embargo de armas impuesto al comercio de armas pesadas a la nación asiática.

Por otra parte, los 35 miembros de la tripulación norcoreana se mantienen detenidos bajo cargos de supuesto atentado a la seguridad colectiva del país por transportar armas bélicas sin declarar. Este tipo de delito acarrea castigos en Panamá hasta por 12 años de prisión.