Venezuela detiene a tripulantes de buque de EEUU

La Armada venezolana detuvo a la tripulación de un barco de exploración operado por la compañía estadounidense Anadarko Petroleum en aguas que se disputan Venezuela y Guyana, confirmaron el viernes las autoridades de ambos países sudamericanos, que expresaron asimismo preocupación por el incidente y se exigieron explicaciones mutuamente.

La embarcación Teknik Perdana fue interceptada la tarde del 10 de octubre por el patrullero oceánico de vigilancia Yekuana, de la Armada de Venezuela, en "espacio marítimo que corresponde a nuestra zona económica exclusiva", afirmó la cancillería venezolana en un comunicado.

Guyana, por su parte, sostiene que el barco, con cinco tripulantes estadounidenses, se encontraba en sus aguas territoriales. Los dos países se han disputado durante décadas las fronteras terrestre y marítima de una región identificada como el Esequibo.

El gobierno venezolano informó que, luego de revisar el control de tráfico marítimo, se constató que el Teknik Perdana fue contratado por Guyana y se encontraba realizando labores de investigación científica con el apoyo de sensores "sin autorización de las autoridades venezolanas".

"Se le invitó (a la tripulación) a cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente, se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas" hasta la isla caribeña de Margarita, donde se espera su arribo para el 12 de octubre, precisó la cancillería.

Las autoridades venezolanas indicaron que la embarcación y su tripulación serán sometidas a las "averiguaciones pertinentes en el marco del Derecho Internacional Marítimo y en cumplimiento del resguardo de nuestra soberanía en los espacios marítimos".

El gobierno expresó en el comunicado dirigido a Georgetown su "enérgica protesta" y preocupación por "la manera en que embarcaciones extranjeras autorizadas por el gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización en el mar territorial y zona económica exclusiva de Venezuela", y solicitó una "explicación satisfactoria".

El gobierno de Guyana expresó "serias preocupaciones" a Venezuela y solicitó la inmediata libertad de la embarcación y sus tripulantes.

"Está claro que la embarcación y su tripulación no solo fueron escoltados fuera de las aguas territoriales de Guyana, sino que están bajo arresto", dijo la cancillería de Guyana en un comunicado.

"Las acciones del buque de la armada venezolana son una grave amenaza a la paz en esta subregión, y el gobierno de Guyana por tanto condena enérgicamente esas acciones", dijo la cancillería guyanesa.

Johan Christiansen, vocero de Anadarko, con sede en Houston, Texas, dijo que tienen una concesión del gobierno de Guyana para explorar el área de la costa norte, y aseguró que trabajan con los gobiernos de Guyana y Estados Unidos para lograr la liberación de la tripulación y la embarcación.

Llamadas hechas a voceros de la Embajada de Estados Unidos en Caracas para obtener sus comentarios no fueron respondidas.

Se desconoce el número total de integrantes de la tripulación, pero entre ellos había al menos cinco ciudadanos de Estados Unidos, entre los que hay contratistas de Anadarko y empleados de TDI Brooks International, compañía con sede en College Station, Texas, que fue contratada para hacer un estudio del lecho marino.

Peter Tatro, director de operaciones de TDI, dijo que la compañía se mantiene en contacto con sus empleados.

"La gente está bien. Nuestra preocupación es lo que sucederá después", dijo Tatro. "No sabemos qué pasará cuando lleguen a Venezuela".

El Teknik Perdana es una embarcación de 86 metros (285 pies) propiedad de TL Geohydrographics Ltd., empresa de Singapur.

___

Los periodistas de The Associated Press , Bert Wilkinson en Georgetown, y Ben Fox en Miami, contribuyeron a este despacho