EEUU: Opiniones mixtas sobre reapertura de parques

La disposición del gobierno de Barack Obama para que se reabran los parques nacionales, cuyo servicio fue suspendido por el cierre parcial del gobierno, tiene una advertencia importante: los estados deben pagar la cuenta y muy probablemente no volverán a ver ese dinero.

Hasta ahora, sólo el estado de Utah ha aceptado la oferta.

Gobernadores de al menos cuatro estados han solicitado que se les autorice a abrir los parques dentro de sus fronteras debido al impacto económico causado por los cierres. Los 401 parques nacionales, entre los que hay iconos como el Gran Cañón, Yosemite y Zion, están cerrados desde el 1 de octubre por el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos.

Más de 20.000 empleados del Servicio Nacional de Parques han dejado de trabajar sin sueldo y los legisladores de ambos partidos se han quejado que los cierres de los parques han provocado devastado a las comunidades vecinas que dependen del turismo.

"Es como si alguien hubiera volteado el aviso de cerrado en Estados Unidos", dijo Jayne Miller, quien el jueves se alojaba con su esposo Robert en un hotel cerca de la entrada sur del Gran Cañón del Colorado.

La pareja de turistas australianos realiza un recorrido en automóvil por todo Estados Unidos con la esperanza de visitar los lugares que recorre la Ruta 66 en camino a California y luego a Washington. Pero se vieron frustrados cuando llegaron hasta el Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado.

La pareja espera que la situación cambie antes que tengan que seguir camino, optimista de que el parque reabra este fin de semana después que el gobierno del presidente Barack Obama dijo que permitiría que los estados usen el dinero de sus propias arcas para administrar la reapertura de los parques nacionales.

El gobernador republicano de Utah, Gary Herbert, dijo el jueves por la noche que había girado dinero de los contribuyentes para la reapertura de cinco parques nacionales en Utah. Indicó que negociaba un acuerdo con la secretaria del Interior Sally Jewell para proveer 166.000 dólares por día para administrar cinco unidades y otras instalaciones del sistema nacional de parques, a partir del sábado. Señaló que eso abarcaría 10 días de operaciones.

Herbert calculó que el impacto económico del cierre del gobierno federal en Utah asciende a 100 millones de dólares.

Jewell dijo que estudiará las propuestas de hacer uso del dinero estatal para reanudar las operaciones pero no entregará el control de los parques o monumentos nacionales a los estados. Jewell instó al Congreso a que actúe prontamente para poner fin al cierre del gobierno a fin de que reabran los parques.

Asimismo, la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, dijo que estudia pagar para reabrir parcialmente el parque del Gran Cañón del Colorado, a donde llegan 18.000 visitantes diariamente que nutren la economía local, pero se negaba a aceptar la insistencia del Departamento del Interior para que costee con dinero estatal la operación total del sitio, que cuesta 112.00 dólares diarios.

Los gobernadores de Dakota del Sur, el republicano Dennis Daugaard, y de Colorado han hecho propuestas similares para reabrir parte o todos sus parques.

El Servicio Nacional de Parques dijo que está perdiendo 450.000 dólares diarios en ingresos por concepto de boletos de ingreso y otros gastos dentro de los parques, tales como tarifas para campamentos y alquiler de lanchas.

Mientras tanto, el servicio de parques dijo que reabrirá el acceso al área de descanso de una autopista para que los turistas puedan ver el panorama y fotografiarse con Mount Rushmore a la distancia.

Cientos de turistas se habían quejado que los guardias forestales impedían que los vehículos se detuvieran para tomar fotografías del monumento de Dakota del Sur, donde se ven los rostros esculpidos en piedra de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

___

Daly reportó desde Washington. Los periodistas de Associated Press, Paul Foy en Utah, Mead Gruver en Wyoming, Chet Brokaw en Dakota del Sur y Felicia Fonseca en Arizona contribuyeron a este despacho.

Matthew Daly está en Twitter como: https://twitter.com/MatthewDalyWDC ;

Brian Skoloff, como https://twitter.com/bskoloff