Wall Street cierra con alza; Washington dialoga

Las acciones cerraron con alza el viernes luego que hubo nuevos indicios de que Washington se acerca a un acuerdo sobre el límite del endeudamiento federal.

Los precios aumentaron por segunda jornada consecutiva debido a la confianza de los inversionistas de que Estados Unidos no declarará una moratoria de su deuda.

El promedio industrial Dow Jones ganó el viernes 111 puntos para un avance de 434 unidades en dos jornadas. El Dow Jones obtuvo el jueves su ganancia más grande del año.

Debido al cierre parcial del gobierno, el Dow se había ubicado esta semana abajo de los 15.000 puntos antes de que el presidente Barack Obama y líderes republicanos de la Cámara de Representantes se reunieran el jueves para conversar sobre el proyecto de un posible acuerdo. Obama y los senadores republicanos también se encontraron el viernes.

Los precios de las acciones alcanzaron a mediados de septiembre nuevos niveles altos, pero declinaron constantemente desde entonces a medida que el gobierno se acercaba a la parálisis parcial, que comenzó el 1 de octubre. El cierre parcial gubernamental cumplió el viernes 11 días.

Incluso más problemático para los inversionistas es la expectativa de que el gobierno alcance su límite de endeudamiento el 17 de octubre, lo cual incrementa la posibilidad de que el gobierno suspenda los pagos de su deuda.

Los bonos del gobierno de Estados Unidos son considerados en lo general como la inversión más segura del mundo, así que la posibilidad de una moratoria ha puesto nerviosos a los inversionistas.

"Es agradable cuando el mundo no gira alrededor de los políticos que hacen decisiones en lugar de Wall Street", dijo Ralph Fogel, estratega de inversiones y socio de la firma Fogel Neale Partners en Nueva York.

El Dow ganó 111.04 puntos (0,7 y cerró en 15.237,11 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 10,64 puntos (0,6%) y quedó en 1.703,20 enteros. El Nasdaq subió 31,13 puntos (0,8%) y terminó en 3.791,87 unidades.

Kim Forrest, analista investigador de valores en Fort Pitt Capital Group en Pittsburgh, dijo que es demasiado pronto para suponer que con las reuniones en Washington se evitará una moratoria.

Los avances de las acciones bastaron para que los índices regresaran a territorio positivo en la semana, salvo el Nasdaq, que retrocedió esta semana medio punto porcentual.