Djokovic, Nadal y Del Potro en semis en Shanghai

Rafael Nadal y Novak Djokovic fueron exigidos al máximo para avanzar el viernes a las semifinales del Masters de Shanghai.

Nadal levantó tres puntos de set, y finalmente se adjudicó un desempate que duró 20 minutos, para vencer 7-6 (10), 6-1 al suizo Stanislas Wawrinka.

El campeón defensor Djokovic superó 6-7 (4), 6-2, 6-4 al francés Gael Monfils en dos horas y media.

"El juego en general fue muy duro, pero especialmente el primer set", dijo Nadal. "La parte positiva es que cuando él estaba jugando bien, yo hice lo mismo, fui capaz de resistir. Si no hubiera jugado bien, habría perdido el set".

Nadal tuvo un largo primer set contra Wawrinka, un jugador que nunca le ha ganado una set en 10 juegos.

Tras librar tres puntos para set de Wawrinka, el español disfrazó hábilmente un tiro corto desde el fondo de la cancha para irse arriba 11-10 en el desempate y después ganó su cuarto punto para set con un tiro de derecha.

El español, que recuperó esta semana el primer puesto del ranking mundial, enfrenta el sábado en semifinales al argentino Juan Martín del Potro, y Djokovic choca con el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Del Potro despachó 6-3, 6-3 al español Nicolás Almagro y Tsonga se deshizo 6-2, 6-3 del alemán Florian Mayer.

Si Djokovic y Nadal se topan en la final, sería su 39no duelo como profesionales, y segundo en semanas consecutivas. El serbio derrotó al español el domingo en la final del Abierto de China.

Djokovic, campeón defensor del torneo, lució fuera de ritmo desde el comienzo. La segunda raqueta del mundo no había perdido su saque en sus dos primeros partidos en Shanghai, pero Monfils lo quebró dos veces en los tres primeros games.

"Inexplicablemente, empecé a sacar bastante mal, pero no cometí muchos errores no forzados", analizó. "A veces comienzas lento y no tienes una buena sensación de la pelota".

Monfils jugó excelente al contragolpe en el primer set, frustrando de tal manera a Djokovic que el serbio tiró su raqueta al suelo y soltó un fuerte grito en dos ocasiones distintas.

"Fue un partido muy físico y muy intenso", comentó Djokovic. "Sabía que él correría por cada pelota, y que siempre me haría jugar un tiro extra. A veces me sorprendí con las pelotas que pudo devolver".

Después de ganar el primer set, el francés acusó dolores en los músculos abdominales y no volvió a robarle el servicio a su oponente.

"Fue realmente difícil", señaló el francés, quien eliminó a Roger Federer en la tercera ronda. "Me asusté un poco por mis abdominales. Fue difícil sacar con toda la potencia. Contra Novak, sin duda es imposible ganar si no sacas al 100 por ciento".

Del Potro, por su parte, cometió sólo ocho errores no forzados en su triunfo ante Almagro.

Del Potro, que regresó esta semana al quinto puesto del ranking mundial, puede asegurar un lugar en la Copa Masters que cierra la temporada si alcanza la final en Shanghai.

El argentino jamás ha ganado un torneo Masters, y para hacerlo tendría que superar a Nadal y, posiblemente, Djokovic.

"En algunos momentos del año, sentí que estaba cerca de su nivel (de Nadal y Djokovic), como en Wimbledon (donde perdió en una semifinal de cinco sets ante Djokovic), o cuando le gané a Djokovic y Murray en Indian Wells".

Tsonga está mucho más atrás después de ausentarse varios meses con una lesión de rodilla, pero avanzó al octavo y último puesto clasificatorio con su victoria del viernes.