Tres muertos por dengue en El Salvador

Las autoridades sanitarias salvadoreñas reportaron el jueves que una joven de 19 años murió a causa del dengue, la tercera víctima fatal de la enfermedad en lo que va del año, mientras continúan las campañas de prevención en todo el país para tratar de erradicar la mortal enfermedad.

La víctima, que no fue identificada, y que residía en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, se encontraba en estado de embarazo de 20 semanas y murió a causa del dengue, informó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

La primera víctima fatal, en marzo, fue una niña de 19 meses en el occidente de El Salvador.

En septiembre, se confirmó la muerte de un niño de nueve años residente en Ahuachapán, en una zona rural en la frontera con Guatemala.

Debido a la presencia del dengue que podría derivar en una epidemia, las autoridades decretaron el 25 de julio la emergencia sanitaria nacional estratificada, ordenando una alerta naranja en 18 de los 262 municipios que tiene el país. Las autoridades afirmaron que hay "una situación inminente que se trasforme en una epidemia grave", por lo cual lanzaron "una campaña agresiva".

La capital salvadoreña y sus alrededores están entre los lugares con más casos de dengue.

Las autoridades han anunciado que mantendrán un monitoreo diario de los casos de dengue para evitar que se repita lo sucedido en 2000, cuando la enfermedad causó más de 25 muertos, en su mayoría niños, entre 3.000 casos confirmados.