Entrevista AP: Guindos lamenta desempleo en España

España está saliendo de años de recesión, pero necesitará incrementar significativamente el crecimiento para "hacer un impacto real" en una de las tasas de desempleo más altas en la Unión Europea, dijo el jueves su ministro de Economía.

En entrevista con The Associated Press, Luis de Guindos previó que el producto interno bruto de España en el tercer trimestre, que se conocerá a finales de mes, será ligeramente positivo después de ocho trimestres seguidos de contracción y cuatro años de recesión casi continua.

"Esto será el comienzo del fin de la crisis", dijo. "El próximo año veremos una importante reducción en la tasa de desempleo", por primera vez desde que comenzó la crisis en 2008.

Pero la tibia tasa de crecimiento de 0,7% pronosticada para todo el año entrante podría no ser suficiente para hacer una mella real en la tasa de desempleo de 26,2%, superada sólo por Grecia entre los 28 países de la Unión Europea.

"Tenemos una situación horrible con el desempleo en España. La tasa es totalmente inaceptable", dijo el funcionario, en especial la desocupación juvenil.

Cuando se le preguntó cuándo podría bajar la tasa a menos de 25 o 20%, De Guindos no respondió directamente, pero dijo que la "evolución del empleo" es más importante que la cifra.

"El crecimiento debe mejorarse para tener un impacto real en la dinámica del empleo en el mercado laboral en España", dijo en el marco de las cumbres del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

"El gobierno está plenamente convencido de que se deben tomar medidas adicionales".

Agregó que España está "perfectamente encaminada" a cumplir con su meta de déficit presupuestal de 6,5% del PIB este año y espera cumplir con el objetivo de 5,8% para 2014.

Después de una ola de impopulares alzas en los impuestos y recortes al gasto en importantes programas del gobierno como el de salud y la educación pública, dijo que no se necesitarán más medidas ese año.

"Descartamos cualquier recorte al gasto porque estamos en camino" de cumplir con el objetivo del déficit, aseveró, y agregó que las autoridades no están considerando desacelerar el paso de reducción del déficit.

El FMI dijo esta semana que España y Francia pueden permitirse aflojar las medidas de austeridad porque han logrado avances reduciendo los déficits presupuestales.

Mientras Europa emerge de una profunda crisis económica, De Guindos ve algunos puntos positivos.

"Hay un cambio de balances en la competitividad de la eurozona. Los países del sur de Europa han comenzado a ganar competitividad ante los países del centro de la zona euro", agregó en referencia a las 17 naciones que utilizan el euro.

Dijo que muchos están viendo la recuperación de Irlanda para evaluar si las política económicas austeras guiadas por líderes internacionales han sido un éxito. La crisis en Irlanda comenzó antes que la de España.

Al opinar sobre los actuales problemas en Estados Unidos, el ministro expresó su deseo de que el país resuelva pronto la parálisis política para elevar el techo de endeudamiento. La falta de avance ha puesto nervioso a todo el mundo, donde hay preocupación de que el gobierno estadounidense no pueda aumentar su capacidad de endeudamiento y caiga en mora, con repercusiones que podrían descarrilar la frágil recuperación económica mundial.

"Es una fuente de incertidumbre ahora que no nos faltan fuentes de incertidumbre sobre la economía mundial", agregó. "Por eso pienso que deberíamos tratar de cerrar el tema tan pronto como sea posible".