Eva Vale reflexiona sobre rol masculino

Desde que debutó en la escena de la plástica mexicana en 2004, la obra de la artista Eva Vale ha tenido a las mujeres como protagonistas. En su nueva serie "Eye Candy", la artista decidió explorar el universo masculino y reflexionar sobre los cambios de la figura del varón en la actualidad.

"Los hombres tienen ahora una nueva prueba: no existe una imagen mucho más clara de a quién seguir. Están viviendo esta parte donde se va a generar y se está generando el nuevo hombre", dijo la artista el miércoles en una entrevista en su estudio en la capital mexicana. "Ya no tenemos el hombre 'Mad Men', porque ya no es un sistema donde tu objetivo es ser un proveedor, independientemente de si es gay o 'straight' (heterosexual). Este sistema de que el que paga manda ya no necesariamente existe", agregó haciendo referencia a la exitosa serie dramática de televisión situada en la década de 1960.

"Eye Candy", que será exhibida de forma efímera el 6 de noviembre, está conformada por una serie de 10 piezas en las que la artista plasmó la imagen una decena de personajes masculinos cuyo éxito está basado, según ella, en que "tienen un sistema mucho más equilibrado entre la parte emocional y práctica".

A lo largo de cinco meses, Vale "acosó" a estos hombres de entre los 20 y 45 años de edad, que incluían a estudiantes, interioristas, productores y hasta empresarios, a través de un seguimiento de sus cuentas de Twitter.

Al hacerlo se topó con la vulnerabilidad del universo masculino y "el lugar camaleónico" en que se encuentra la figura del hombre actualmente.

"Me aventé como tres años de tuits. Entre los tuits viene más o menos tu personalidad", indicó Vale, que incluyó algunos de esos tuits en cada una de las piezas. "Toda esta parte donde el hombre se encargaba de cambiar focos, conectar todo lo que tenga que ver con cables y demás, este sentido mucho más rudo ya no es tan necesario, pero al mismo tiempo...tienen que sumar una parte emocional bien importante porque ahora tienen que estar en contacto con sus sentimientos, tienen que saber hablar".

Aunque la inquietud por explorar el universo masculino surgió desde tiempo atrás, su anterior proyecto de arte callejero en el que retrató la violencia doméstica la llevo a satisfacer su curiosidad artística luego de entrevistar a un agresor.

"Después de hacer la entrevista del agresor empecé a entender su continuo mental. Hay un chorro de cosas que no estamos viendo ni cuidando", señaló. "El sistema de feminismo ha generado un 'spotlight' (foco) bien importante, del que seguiré siendo partidaria, pero es importante darnos cuenta que hay otro sistema que revisar: el masculino".

Para profundizar más en su nueva obra, Vale también les realizó entrevistas telefónicas y cuestionarios a los personajes que siguió y que le manifestaron que "hay un sistema que tenemos que revisar y nadie nos está pelando... Y no desde un lugar de pobretear (lamentar) sino de decir estamos viviendo esta transformación", aclaró Vale.

De ese modo encontró que tanto un estudiante de 20 años como un empresario en sus 40 comparten una actitud defensiva a consecuencia del hostigamiento escolar o historias personales que los hombres pocas veces cuentan ya que desvelan su vulnerabilidad emocional.

"No pensamos en la atribución que le corresponde a la parte masculina", expresó. "A mí se me olvida preguntarle a mi papá cómo se siente o cuándo fue la última vez que lloró porque siempre te ha presentado este rol de que está bien"

Vale, quien ha expuesto en la feria PINTA de Nueva York y ZONA MACO en México, intentó construir su versión del universo masculino a través de piezas de LEGO. Sin embargo, su andar por el mundo masculino la llevó a reinventarse técnicamente y realizar cada pieza usando materiales que encontró en "la juguetería" estereotípica de un varón: usó como lienzo las tapas metálicas de las cajas que cubren los cables de luz, tornillos y tuercas.

En ellos encontró un sistema poético que le permitió hacer una analogía "porque es la tapa de todos los cables que están en la parte interna". Debajo de ellas, en un par de piezas que mostró a la AP, la artista desveló la imperfección del universo masculino, en el que algunos espacios sin cubrir son los que mayor carga tienen.

"Son micro-vacíos que tenemos, que son parte de nosotros y que son importantes", dijo.

___

En Internet: http://evavale.net

___

Isaac Garrido está en Twitter como https://twitter.com/igarridoAP