Israel: temen corte de ayuda de EEUU a Egipto

Israel espera que la decisión de Estados Unidos de recortar su ayuda a Egipto no afecte el histórico acuerdo de paz entre israelíes y egipcios, dijo el jueves un ministro del gabinete, e insistió en que los lazos siguen siendo fuertes.

Gilad Erdan, ministro a cargo de la defensa civil, dijo que Israel y Egipto siguen cooperando en las esferas militar y política y que existen "contactos constantes" entre los dos países.

El ministro habló apenas horas después que Estados Unidos anunciase que iba a recortar centenares de millones de dólares en ayuda a Egipto en respuesta al derrocamiento del presidente Mohamed Morsi y la posterior represión de las manifestaciones de protesta por parte del gobierno apoyado por los militares.

Aunque Erdan le dijo a la Radio del Ejército que Israel se siente "perturbado" por la amenaza del recorte de ayuda estadounidense, dio que espera que no haya ramificaciones para el acuerdo de paz en el Levante.

"Espero que esa decisión por Estados Unidos no tenga efectos y no sea interpretada como algo que debería tener un efecto", dijo.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu declinó comentar de inmediato.

El histórico acuerdo de paz entre Egipto e Israel en 1979 es un pilar de estabilidad entre las dos naciones y fue el primero firmado por Israel con un país árabe.

El acuerdo garantizó para Egipto miles de millones de dólares en ayuda estadounidense. Pero la amenaza del recorte ha causado preocupaciones en Israel de que su alianza con Egipto se vea sacudida e incluso pudiera hacer que Egipto tome represalias contra Israel, que considera la ayuda parte integral del acuerdo.

Aunque las relaciones diplomáticas nunca han sido estrechas, las fuerzas armadas egipcia e israelí han mantenido una buena relación de trabajo. Esos lazos se han fortalecido desde la caída del presidente autoritario Hosni Mubarak en un alzamiento popular hace dos años.

Con ambos ejércitos enfrentados a extremistas islámicos en la Península de Sinaí, cerca de la frontera con Israel, funcionarios israelíes de seguridad insisten a menudo en que las relaciones con sus contrapartes egipcios son más fuertes que nunca.

Pero, habiendo tanto en juego, algunos en Israel están alarmados.

El legislador opositor Nachman Shai, miembro del panel de defensa y relaciones exteriores, dijo que la decisión estadounidense era "contraproducente" y arriesgaba tener "el resultado opuesto" al deseado.

"En estos momentos, el gobierno militar egipcio está combatiendo fieramente el terrorismo dentro del país y en el Sinaí y la asistencia política es extremamente importante para respaldarle en esa batalla".

Amos Yadlin, un ex jefe de la inteligencia militar de Israel, dijo que el acuerdo de paz con Egipto es estable y predijo que lo seguirá siendo pese a la decisión estadounidense.

"La paz no depende de la ayuda estadounidense. El acuerdo de paz es de un interés sumamente profundo para Egipto", le dijo Yadlin a Radio Israel.