Ecuador y Uruguay al todo o nada por eliminatorias

Las selecciones de Ecuador y Uruguay, empatadas en la tabla de posiciones, disputarán en esta capital un crucial partido para determinar un boleto directo al Mundial de Brasil.

Ambas selecciones tienen 22 unidades, aunque Ecuador es cuarto y Uruguay quinto por diferencia de goles. Los cuatro primeros se clasifican directo a la Copa del Mundo, y el quinto disputará un repechaje contra Jordania.

Argentina es líder y tiene su boleto asegurado, con 29 puntos. Le siguen Colombia (26) y Chile (24), que se enfrentan el viernes en Barranquilla, mientras que Venezuela (19) le pisa los talones a Ecuador y Uruguay, aunque le queda un partido menos.

Uruguay recibe a Argentina y Ecuador visita a Chile en la última fecha del martes.

"Vamos a tratar de jugar como jugamos siempre, haciendo mucha oposición a los puntos fuertes que tiene el rival, que son varios, y de conseguir eso, agregar lo que podamos generar en ataque", señaló el jueves el técnico de Uruguay, Oscar Tabárez.

Acerca de Ecuador opinó que "tiene buenos antecedentes en la altura de Quito (2.850 metros) en esta eliminatoria, gano casi todos sus partidos, solo un empate con Argentina, y eso habla de lo difícil que va a ser para nosotros".

"Estamos acostumbrados a enfrentar circunstancias difíciles... simplemente tratamos de prepararnos lo mejor posible para jugar el partido", agregó. "Tenemos un grupo de jugadores que se mentalizan mucho y está preparado para enfrentar cualquier contingencia, porque todos sabemos que vamos a enfrentar un rival muy poderoso en Quito".

Los campeones de América y cuartos en el Mundial de 2010 llegaron la noche del miércoles a Guayaquil, ciudad a nivel del mar, para evitar los efectos de la altura de Quito. La selección uruguaya viajará a la capital ecuatoriana unas horas antes del encuentro.

Los ecuatorianos aún no logran resolver sus dudas en el bloque de ataque, que se profundizaron tras la repentina muerte en julio del delantero y goleador Christian Benítez, y no han logrado hallar una combinación que le garantice buenos resultados. Los uruguayos, en cambio, tienen esa zona consolidada con Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán.

El entrenador de Ecuador, Reinaldo Rueda, pidió en las últimas horas la máxima unión y apoyo de los aficionados desde las gradas.

"Estamos en posición de clasificarnos directo al Mundial, gracias al trabajo al sacrificio, al talento y la capacidad de estos hombres que se han entregado íntegros", señaló el entrenador.

Ecuador empató dos y perdió dos de sus cuatro últimas salidas.

El partido se disputará desde las 2100 GMT en el estadio Atahualpa.