Prestaciones por desempleo en EEUU suben a 374.000

El número de personas que solicitaron seguro de desempleo aumentó la semana pasada en 66.000 a 374.000, debido en gran parte al estancamiento de reclamos en California y el cierre parcial del gobierno federal que obligó a algunas empresas a recudir sus plantillas.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó en 20.000 a 325.000. El notable aumento tanto en la cifra semanal como mensual después que las solicitudes oscilaron en su menor nivel en casi seis años la semana previa.

Un funcionario gubernamental dijo que casi la mitad del aumento semanal ocurrió en California, donde las autoridades procesan solicitudes con retraso de varias semanas debido a la mejora del sistema de computación. Un cuarto del aumento reflejó las solicitudes de empleados que trabajan para el gobierno de forma independiente t otros afectados por el cierre.

Las solicitudes son un reflejo de los despidos. Antes de la semana pasada bajaron paulatinamente en los últimos tres meses, indicio de que las empresas despiden a menos trabajadores.

"La visión más amplia es que mejora el mercado laboral, aunque sin tanta rapidez como calculamos anteriormente", dijo el economista Paul Ashworth, de Capital.

Los empleados federales despedidos temporalmente por el cierre podrían solicitar beneficios. Empero, su número al parecer va separado y es difundido una semana después que las otras solicitudes.

Lockheed anunció el lunes que despidió a otros 2.400 empleados. La cifra es menor a los 3.000 trabajadores que la empresa anunció inicialmente que cesaría porque el secretario de Defensa Chuck Hagel llamó a trabajar a casi todos los empleados civiles del Pentágono.