Secuestran en hotel a premier libio

El primer ministro libio Alí Zidan fue secuestrado por hombres armados el jueves antes del amanecer en el hotel de Trípoli donde vive, informó el gobierno. El secuestro parece ser en represalia por la operación de fuerzas especiales de Estados Unidos, que el fin de semana pasado capturaron a un sospechoso de ser miembro de al-Qaida en las calles de la capital.

El secuestro de Zidan refleja la debilidad del gobierno libio, que es un rehén virtual de poderosos grupos armados, muchos de los cuales están integrados por extremistas islámicos. Los rebeldes estaban molestos por la captura de Abu Anas al-Libi y acusaron al gobierno de participar en contubernio con Estados Unidos en la operación.

En una señal del caos que impera en Libia, el secuestro de Zidan fue anunciado por varias fuentes como "arresto" o plagio.

Eso se debe a que los grupos rebeldes tienen presencia en la fragmentada estructura de poder del país. Debido a la desorganización de la policía y el ejército, muchos efectivos se integran a los servicios de seguridad, aunque son más leales a sus propios jefes que a funcionarios del gobierno, a quienes con frecuencia intimidan o amenazan. Esos grupos surgieron de las brigadas que combatieron en el levantamiento que derrocó al autócrata Moamar Gadafi en 2011 y con frecuencia se les considera "revolucionarios".

Una declaración en la página electrónica oficial del gobierno indicó que Zidan fue trasladado a "un lugar desconocido por razones desconocidas" por un grupo que se cree está integrado por "revolucionarios" de una entidad de seguridad conocida como el Comité Contra los Delitos. El gabinete se reunió de emergencia el jueves por la mañana, presidido por el segundo de Zidan, Abdel-Salam al-Qadi.

Abdel-Moneim al-Hour, funcionario del Comité contra los Delitos, declaró a la AP que Zidan fue arrestado por acusaciones de afectar la seguridad del Estado y corrupción. La fiscalía informó que no había emitido ninguna orden de arresto contra Zidan.

Un funcionario del gobierno dijo que varios hombres armados penetraron en el hotel de lujo del centro de Trípoli donde Zidan vive y lo secuestraron con dos guardaespaldas, que fueron golpeados pero liberados posteriormente. El funcionario habló con la AP a condición de no ser identificado por temor a represalias.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado que está con el secretario John Kerry en Brunei, dijo: "Estamos estudiando estos reporteros y estamos en contacto con altos funcionarios estadounidenses y libios en el terreno"

El secuestro ocurrió pocas horas después que Zidan se reunió con la familia de Nazih Abdul-Hamed al-Ruqai, el sospechoso de al-Qaida capturado por Estados Unidos, detenido ahora en un barco de guerra de la Armada.

___

Michael reportó desde El Cairo.