Globo aerostático choca con cable en Nuevo México

Un globo aerostático que participaba en el International Balloon Fiesta en Albuquerque, Nuevo México tocó un cable del tendido eléctrico el miércoles cuando intentaba aterrizar, provocando que dos hombres sufrieran quemaduras y lesiones por una caída libre de 12 metros, dijeron autoridades.

La Policía de Río Rancho, un suburbio del noroeste de Albuquerque, dijo que el globo quedó atorado en el cable a las 8:30 de la mañana. Cuando uno de los pasajeros trató de liberar el globo recibió una descarga eléctrica, dijo Tom Garrity, portavoz del festival.

El globo se liberó pero la barquilla cayó al suelo.

La Policía de Río Rancho identificó al piloto como Mark Kilgore, de 59 años y de Albuquerque, y al pasajero como Daniel Lovato, su jefe de tripulación, de 66 años.

La estación de televisión KOB-TV reportó que Lovato sufrió quemaduras graves en la cara y fue operado en el Hospital de la Universidad de Nuevo México, mientras que Kilgore fue tratado por quemaduras en un lado del rostro.

Aunque las fotos de los hechos muestran llamas, Garrity dijo que no se sabe si la góndola se incendió.

"Sabemos que fue un arco eléctrico", dijo. "Pero estamos tratando conocer los detalles".

Janet García, portavoz de la Policía de Río Rancho, dijo que las imágenes mostraban algunas quemaduras en la parte superior de la barquilla, pero no parecía que se hubiera incendiado.

Pamela Correa, gerente general de la cercana Ask Academy, dijo al diario Albuquerque Journal que estaba en una reunión cuando vio el globo humeando a un cuarto de milla del edificio.

"Vi el globo precipitarse a tierra", dijo.

Pero la luz se apagó un momento y la mujer dijo que vio la barquilla echando humo.

"Sólo podía ver la parte afectada y el humo", dijo, refiriéndose a la parte superior del globo.

La mujer agregó que la tripulación de tierra llegó enseguida y los socorristas también.

"Una ha visto imágenes de accidentes", aseveró. "Pero nunca había visto nada así".

El sábado, el día inaugural del festival de nueve días, en que participan más de 600 globos, una mujer de 61 años se fracturó una pierna en un aterrizaje.