LO ULTIMO: Banco catalán sufrió fuga de depósitos temporal

LO ULTIMO: Banco catalán sufrió fuga de depósitos temporal

Las últimas noticias sobre la iniciativa en Cataluña para declarar la independencia de España y la respuesta del gobierno central en Madrid. Todas las horas son locales. ___ 12:45 Caixabank, el...

Las últimas noticias sobre la iniciativa en Cataluña para declarar la independencia de España y la respuesta del gobierno central en Madrid. Todas las horas son locales.

___

12:45

Caixabank, el tercer mayor banco de España y que hasta hace poco tenía su sede en Cataluña, dijo el martes que sufrió una “moderada” pero temporal fuga de capitales por la crisis secesionista en la región.

En la presentación de los resultados de la entidad financiera, que por primera vez se celebró en la ciudad de Valencia, el director general, Gonzalo Gortázar, declinó ofrecer detalles sobre la cantidad de depósitos que se retiraron pero agregó que la situación se “revirtió” y que el banco continúa creciendo.

El traslado de la sede de la entidad a Valencia, que se anunció el pasado 6 de octubre, es definitivo, agregó Gortázar. El banco no tiene planes para trasladar puestos de trabajo fuera de Cataluña, dijo Gortázar según declaraciones publicadas por medios locales.

Caixabank, Sabadell _ el segundo banco de la región _ y más de mil empresas más trasladaron su sede oficial fuera de Cataluña para asegurarse seguir operando bajo las leyes de la Unión Europea ya que, si Cataluña sigue adelante con el proceso secesionista, sería expulsada del bloque.

___

10:30

Cataluña tendría que hacer algo más que convocar elecciones si quiere evitar que el gobierno de España asuma el control de la región, dijo el martes el ministro español de Justicia.

En primer lugar, el presidente catalán, Carles Puigdemont, debería aclarar si proclamó la independencia de la región del noreste de España en su ambiguo discurso del 10 de octubre, luego de un referendo ilegalizado que según él le dio el mandato para la secesión, explicó Rafael Catalá a la emisora Radio Nacional.

El Senado español estudia esta semana la petición del gobierno central en Madrid para tomar control parcial de Cataluña, incluyendo el cese de Puigdemont y sus ministros, después de que el líder catalán no respondió a dos peticiones para que aclarase si había declarado la independencia.

En los últimos días aumentó la especulación acerca de una posible convocatoria de comicios regionales de Puigdemont para evitar la intervención de Madrid.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/98995/0/lo-ultimo-banco-catalan-sufrio-fuga-de-depositos-temporal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR