Nacionalistas alemanes ocupan escaños en el nuevo parlamento

Nacionalistas alemanes ocupan escaños en el nuevo parlamento

El recién elegido Parlamento de Alemania celebró el martes su primera sesión y los legisladores del partido nacionalista y antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) tomaron posesión de sus...

El recién elegido Parlamento de Alemania celebró el martes su primera sesión y los legisladores del partido nacionalista y antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) tomaron posesión de sus escaños por primera vez luego de las elecciones del mes pasado.

La cámara baja alemana, que se reúne bajo la cúpula del Reichstag en Berlín, tiene un tamaño récord con 709 legisladores. Cuenta con seis caucus, frente a los cuatro del parlamento anterior, entre ellos los 92 legisladores de AfD.

Se espera que los diputados elijan al ministro de Finanzas saliente, Wolfgang Schaeuble, miembro del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, como nuevo presidente de la cámara. Además tendrán que seleccionar a seis vicepresidentes de varias formaciones, que tradicionalmente reciben la aprobación de los demás partidos.

Es probable que AfD y otros grupos se enfrenten por su candidato, Albrecht Glaser, a quien se oponen los legisladores de los principales partidos. Los contrarios a AfD señalan que unas declaraciones realizadas antes este año en las que Glaser argumentaba que la libertad de culto no debería aplicarse al islam van en contra de la Constitución del país.

Las normas del Parlamento cambiaron a principios de año para que el legislador con más años de servicio, en lugar del más mayor como ocurría antes, abriese la primera sesión. Según las antiguas reglas, un legislador de AfD habría ofrecido el discurso de apertura.

"El resultado de las elecciones del 24 de septiembre cambiaron el equilibrio de poder en el parlamento más de lo esperado y redistribuyó los roles políticos”, dijo Hermann Otto Solms, del Partido Democrático Libre, a los legisladores.

"Debemos aceptar esta decisión de los votantes. El Parlamento debe reflejar la diversidad de opiniones en la población”, agregó Solms. "Estoy en contra de crear normas especiales, marginar o estigmatizar a las personas”.

Los conservadores de Merkel, el Partido Democrático Libre y Los Verdes, tradicionalmente de izquierdas, están en las primeras negociaciones para intentar formar un gobierno de coalición. Es probable que pasen semanas, o incluso meses, antes de que el nuevo ejecutivo tome posesión.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/98993/0/nacionalistas-alemanes-ocupan-escanos-en-el-nuevo-parlamento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR