Trump pide a republicanos aprobar pronto plan de presupuesto

Trump pide a republicanos aprobar pronto plan de presupuesto

El presidente estadounidense Donald Trump exhortó el domingo a los representantes republicanos a aprobar rápidamente el plan de presupuesto y despejen el camino a lo que describió como un recorte...

El presidente estadounidense Donald Trump exhortó el domingo a los representantes republicanos a aprobar rápidamente el plan de presupuesto y despejen el camino a lo que describió como un recorte fiscal histórico.

Trump y el vicepresidente Mike Pence se unieron a la conferencia de representantes republicanos, en que el mandatario pidió que adopten el presupuesto que aprobó el Senado esta semana, a fin de proseguir con la aprobación del plan de reforma fiscal.

El mandatario les dijo que estaban por hacer algo histórico, de acuerdo con un funcionario republicano que, al igual que otros, habló bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a discutir de manera pública una actualización privada.

Otro asistente republicano con conocimiento de la conversación, dijo que Trump les señaló una y otra vez que el partido tendría un precio muy alto que pagar en las elecciones legislativas del próximo año si fracasaban en la aprobación de su plan, que reduciría la tasa de impuestos corporativos al 20% y duplicaría las deducciones estándar que utilizan la mayoría de los estadounidenses. El mandatario reiteró varias veces que, además de los próximos comicios, su plan es lo correcto para el país.

La semana pasada el Senado aprobó un presupuesto que incluye reglas que les permitirán a los republicanos pasar la legislación fiscal por el Senado sin votos demócratas y sin temores de una obstaculización demócrata. La Cámara de Representantes había aprobado un presupuesto distinto, pero los republicanos en la cámara baja dijeron el viernes que simplemente aceptarían el plan del Senado para evitar cualquier posible demora en la medida fiscal.

Los republicanos están desesperados por obtener un triunfo legislativo después de una serie de vergonzosos fracasos a pesar de que el partido controla ambas cámaras y la Casa Blanca. La lista la encabeza su repetido intento por aprobar una legislación que derogue y reemplace el “Obamacare”. En caso de que la reforma fiscal no sea aprobada, muchos en el partido temen una revuelta generalizada en 2018.

Durante la conferencia, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que esperaba aprobar esta semana un plan modificado del Senado, para incrementar las posibilidades de que la reforma fiscal se promulgue antes de que finalice el año.

___

Los periodistas de The Associated Press Erica Werner y Alan Fram contribuyeron con este despacho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/98876/0/trump-pide-a-republicanos-aprobar-pronto-plan-de-presupuesto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR