Coalición gobernante en Japón parece encaminarse a victoria

Coalición gobernante en Japón parece encaminarse a victoria

La coalición gobernante de Japón parece encaminarse a una victoria impresionante en las elecciones nacionales del domingo, lo que representaría al menos un regreso parcial para el primer ministro...

La coalición gobernante de Japón parece encaminarse a una victoria impresionante en las elecciones nacionales del domingo, lo que representaría al menos un regreso parcial para el primer ministro Shinzo Abe.

La victoria impulsaría las probabilidades de Abe de ganar otro término de tres años en septiembre del próximo año como líder del Partido Liberal Democrático. Eso extendería su mandato hasta 2021, dándole más tiempo para ganar el apoyo de un público reacio a su objetivo a largo plazo de revisar la Constitución pacifista del país.

En el futuro inmediato, una victoria significa que las políticas que Abe ha trabajado por casi cinco años continuarían. Dichas políticas son una postura más fuerte hacia Corea del Norte, de relaciones más cercanas con Washington, incluso en materia de defensa, así como una política monetaria súper flexible e impulsar la energía nuclear.

Los medios de comunicación japoneses pronosticaron poco después de que cerraron las urnas, que el partido de Abe y su aliado menor Komeito podrían incluso retener su mayoría de dos tercios en la cámara baja del Parlamento.

En resultados no oficiales difundidos el domingo por la noche, la coalición gobernante había ganado 264 escaños del total de 465 que tiene la cámara baja, y otros partidos tenían 109 asientos, esto de acuerdo con la radiodifusora japonesa NHK. Los resultados finales serán dados a conocer hasta el lunes.

Abe dijo que los resultaron indicaban que los votantes apoyan sus políticas y quieren que su liderazgo político continúe.

“Pienso que los resultados reflejan la preferencia de los votantes pos una base política y sus expectaciones para que nosotros empujemos hacia delante dichas políticas y logramos resultados”, dijo Abe a NHK.

Los índices de apoyo de Abe cayeron casi 30% este año luego después de que se dio a conocer que el gobierno favorecía a las personas que estaban vinculadas a el primer ministro, lo que generó rumores de que podría ser vulnerable como líder de su partido y como gobernante.

“Enfrentaré humildemente la victoria y continuaré trabajando humilde y honestamente”, dijo a NHK y destacó la persistente desconfianza pública sobre los escándalos.

Abe disolvió la cámara hace menos de un mes, forzando a elecciones anticipadas. La cámara baja es la más poderosa del Congreso japonés y es la que elige al primer ministro.

___

La periodista de The Associated Press Mari Yamaguchi contribuyó para este despacho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/98825/0/coalicion-gobernante-en-japon-parece-encaminarse-a-victoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR