Actor argentino Federico Luppi muere a los 81 años

Actor argentino Federico Luppi muere a los 81 años

Federico Luppi, una de los grandes actores del cine argentino que protagonizó películas tan memorables como “La Patagonia rebelde” y “Plata dulce”, y más recientemente “El laberinto del fauno...

Federico Luppi, una de los grandes actores del cine argentino que protagonizó películas tan memorables como “La Patagonia rebelde” y “Plata dulce”, y más recientemente “El laberinto del fauno”, falleció el viernes en un centro médico de Buenos Aires. Tenía 81 años.

Luppi murió en la Fundación Favaloro, donde se hallaba internado desde hace varios días, dijo la agencia oficial de noticias Télam, que no precisó la causa del deceso.

Según medios de prensa, el actor, casado con la actriz española Susana Hornos, sufrió complicaciones de un coágulo en la cabeza que tenía desde abril, cuando se dio un fuerte golpe con una mesa.

El gobierno argentino lamentó la pérdida de uno de sus intérpretes más prolíficos.

“Adiós a Federico Luppi. Uno de nuestros mayores actores. Nos deja decenas de interpretaciones memorables en el cine y el teatro", afirmó el ministro argentino de Cultura, Pablo Avelluto, en su cuenta de Twitter.

Luppi encarnó a lo largo de su larga y premiada trayectoria recordados personajes en películas argentinas y españolas como "El romance del Aniceto y la Francisca" (1967), "La Patagonia rebelde" (1974), "Plata dulce" (1982), "Caballos salvajes" (1995), "Martín Hache" (1998) y "Lugares comunes" (2002). Actuó además en series de televisión como "Atreverse" (1991) y "En terapia" (2017).

Con el director mexicano Guillermo del Toro trabajó en la aclamada “El labetinto del fauno” (2006), además de “Cronos” (1993) y “El espinazo del diablo” (2001).

“Federico Luppi se ha ido. Nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio, mi amigo querido. Hombre bueno y leal. Adiós Federico.”, tuiteó el realizador mexicano.

También se le recuerda por actuaciones memorables en teatro, en particular en “El gran deschave” (1975) de los argentinos Armando Chulak y Sergio de Cecco, que coprotagonizó con su entonces futura esposa Haydé Padilla. En los 90 protagonizó con Julio Chávez “El vestidor” (The Dresser), de Ronald Harwood, que luego llevó de gira por Uruguay y España.

En televisión, entre otros trabajos, estelarizó la serie de abogados “Hombres de ley”, que duró tres temporadas, de 1987 a 1989.

Nacido el 23 de febrero de 1936 en Ramallo, provincia de Buenos Aires, Luppi se estrenó como actor de cine en la película “Pajarito Gómez” (1965). El prolífico artista de renombre internacional triunfó también en España, donde se radicó en 2001.

Luppi ganó seis premios Cóndor de Plata del cine argentino por sus interpretaciones en “El romance del Aniceto y la Francisca”, “Plata dulce”, “Martín (Hache)”, “Tiempo de revancha” (1981), “Un lugar en el mundo” (1992) y “Sol de otoño” (1996). Por “Martín (Hache)” fue galardonado también con la Concha de Plata al mejor actor protagónico en el Festival Internacional de San Sebastián.

Trabajó hasta el último momento. Entre marzo y abril filmó en Buenos Aires “Necronomicón: el libro del infierno”, bajo la dirección de Marcelo Schapces.

También dirigió una película en 2005, “Pasos”, escrita por Susana Hornos y protagonizada por Alberto Jiménez, Ana Fernández y Eva Cobo.

Luppi mantuvo una relación de una década con la actriz argentina Haydeé Padilla, quien tras su separación denunció en entrevistas con medios de prensa que el actor era violento y la golpeaba.

Le sobrevive Hornos, con quien se casó en el 2003, además de dos hijos y una hija de relaciones previas.

___

El corresponsal de AP Daniel Zadunaisky contribuyó a este despacho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/98698/0/actor-argentino-federico-luppi-muere-a-los-81-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR