Pentágono enfrenta demandas por detalles de ataque en Níger

Pentágono enfrenta demandas por detalles de ataque en Níger

Miembros del Congreso exigieron el jueves respuestas, casi dos semanas después de que cuatro soldados estadounidenses murieran durante una emboscada en Níger, e incluso un legislador amenazó con...

Miembros del Congreso exigieron el jueves respuestas, casi dos semanas después de que cuatro soldados estadounidenses murieran durante una emboscada en Níger, e incluso un legislador amenazó con emitir citatorios.

La Casa Blanca defendió el lento ritmo de la información al señalar que una investigación aclararía eventualmente la tragedia, que se ha convertido en una disputa política en Estados Unidos.

Entre los asuntos sin resolver están: ¿Cómo fue que los estadounidenses fueron tomados por sorpresa? ¿Por qué tomó dos días más la recuperación de uno de los cuatro cuerpos tras finalizar el tiroteo? ¿El grupo Estado Islámico fue el responsable del atentado?

La confusión sobre lo ocurrido en una remota región de Níger, a la que pocos estadounidenses viajan, ha perseguido al presidente Trump, quien no habló sobre los decesos durante más de una semana.

Cuando se le preguntó por qué, Trump viró el asunto el lunes para convertirlo en un tema político en que se jactó de hacer más por honrar a las víctimas y brindar consuelo a sus familias, que cualquiera de sus predecesores. Su alarde de que contacta personalmente a las familias de los caídos fue refutado por una serie de entrevistas en donde algunos de los familiares dijeron que nunca han escuchado del presidente.

Y después está el asunto de la tía de un sargento que murió en Níger, quien crio al soldado como si fuera su hijo, y que el miércoles dijo que Trump había “faltado el respeto” a los seres queridos del soldado durante una llamada telefónica para extender sus condolencias, mientras la familia conducía hacia el aeropuerto de Miami para recibir el cuerpo del sargento La David Johnson, quien murió el 4 de octubre en el suroeste de Níger; Trump llamó a los familiares de los cuatro fallecidos el martes.

En un informe extraordinario en la Casa Blanca, John Kelly, ex general del cuerpo de Marines y actualmente jefe de despacho de Trump, se dijo “asombrado” y desconsolado” por las críticas de Trump. Recordó que su hijo se encuentra destacado en Irak para explicar por qué los soldados estadounidenses operan en peligrosas regiones del mundo, y dijo que sus esfuerzos para entrenar a las fuerzas locales significan que Estados Unidos no tenga que intervenir en invasiones a gran escala. El otro hijo de Kelly, Robert, murió en combate hace siete años, en Afganistán.

La emboscada mortal en Níger se registró cuando extremistas islámicos a bordo de motocicletas y armados con lanzagranadas y ametralladoras, atacaron a la caravana estadounidense en Níger, rompiendo los cristales de los vehículos blindados. Además de los cuatro fallecidos, otros dos estadounidenses resultaron heridos. Ningún grupo extremista se ha atribuido el ataque.

El atentado se encuentra bajo investigación militar oficial, la norma en un incidente letal.

Lo que no es normal, de acuerdo con el senador John McCain, el republicano al frente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, es la lenta respuesta del gobierno de Trump a las solicitudes de información. Dijo que tal vez se requiera de un citatorio para obtener más detalles.

“No son directos con esa información”, dijo McCain a los reporteros.

El senador Bob Corker, el republicano de Tennessee que dirige la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que se les ha proporcionado algo de información a los miembros del Congreso, “pero no la suficiente”.

En el Pentágono, el secretario de Defensa Jim Mattis respondió al decir que obviamente se requiere de tiempo para verificar información sobre acciones de combate. Prometió brindar datos precisos en cuanto estén disponibles, pero no ofreció un plazo.

“La pérdida de nuestras tropas está bajo investigación”, comentó. “Aquí en el Departamento de Defensa nos gusta saber de lo que estamos hablando antes de hablar”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/98641/0/pentagono-enfrenta-demandas-por-detalles-de-ataque-en-niger/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR