Trump envía mensajes mixtos sobre acuerdo de salud

Trump envía mensajes mixtos sobre acuerdo de salud

El presidente estadounidense Donald Trump envió más señales confusas el miércoles sobre su respaldo a un acuerdo bipartidista en el Senado para estabilizar los mercados de seguros médicos, diciendo...

El presidente estadounidense Donald Trump envió más señales confusas el miércoles sobre su respaldo a un acuerdo bipartidista en el Senado para estabilizar los mercados de seguros médicos, diciendo que respalda las gestiones de los legisladores para lograrlo, pero que él no puede “apoyar nunca” pagos federales para las aseguradoras.

Uno de los patrocinadores del acuerdo, el senador republicano Lamar Alexander, dijo que Trump lo llamó el miércoles por la mañana y lo alentó a proseguir su gestión, pero no expresó un respaldo explícito. Alexander y la senadora demócrata Patty Murray alcanzaron su acuerdo la víspera para una extensión por dos años de los subsidios federales a las aseguradoras que Trump suspendió la semana previa, además de una reducción de algunos requisitos de cobertura bajo la ley de salud de Barack Obama.

Según Alexander, en una breve entrevista con The Associated Press, Trump le dijo: “Voy a revisarlo. Podría querer añadirle algo. Y podría tener que ser parte de una negociación más amplia”.

A la pregunta de que si Trump respalda su acuerdo, Alexander dijo: “Tiene que preguntárselo”. Pero el senador pronosticó que “alguna forma del acuerdo” será ley para el final del año.

Trump escribió en Twitter el miércoles por la mañana: “Respaldo a Lamar como persona y también el proceso, pero no puedo nunca respaldar un rescate para compañías de seguros que han hecho una fortuna con la atención de salud”.

Las erráticas señales de Trump han aumentado la incertidumbre sobre la suerte del acuerdo.

El acuerdo ha sido elogiado por demócratas y algunos republicanos que dicen que los pagos deben continuar para evitar la desestabilización de los mercados de seguros. Altos líderes republicanos en el congreso han dado al acuerdo una fría recepción y muchos conservadores lo rechazan, diciendo que fortalecería la ley de salud de Obama, que ellos quieren anular.

Bajo esa ley, las compañías de seguros médicos tienen que reducir costos como deducibles y copagos para los clientes de bajos ingresos. El programa ayudó a más de 6 millones de personas este año, a un costo de 7.000 millones de dólares.

Sin ese monto, se dispararían las primas para algunas de las personas que adquieren planes individuales, y algunas aseguradoras tendrían que dejar los mercados, advirtieron funcionarios de la industria.

El acuerdo Alexander-Murray extendería los subsidios a las aseguradoras durante dos años y establecería una nueva flexibilidad para los estados bajo la ley actual.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/98526/0/trump-envia-mensajes-mixtos-sobre-acuerdo-de-salud/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR