Catalanes juran resistir tras fallo del Constitucional

Catalanes juran resistir tras fallo del Constitucional

El Tribunal Constitucional de España falló el martes que el referendo independentista de Cataluña fue anticonstitucional, dando peso legal al esfuerzo del gobierno por impedir la secesión promovida...

El Tribunal Constitucional de España falló el martes que el referendo independentista de Cataluña fue anticonstitucional, dando peso legal al esfuerzo del gobierno por impedir la secesión promovida por los líderes de la próspera región, pero sin persuadir a los manifestantes que exigen la liberación de dos activistas separatistas encarcelados.

El fallo no causó sorpresa, ya que Madrid había insistido en que la votación era ilegal. Líderes regionales desafiaron al gobierno central y sostuvieron el referendo del 1 de octubre, incluso después de que la policía incautó millones de boletas y utilizó la fuerza para cerrar los centros de votación.

Partidarios de la separación sostienen que el voto por el “Sí” ganó y que las autoridades catalanas tienen la obligación de declarar la independencia. Proyectando al gobierno central como represivo, no dieron indicios de cesar en su lucha a pesar de que el fallo del Tribunal concluyó que el referendo fue inválido.

Miles de personas con velas y pancartas salieron el martes a la principal avenida de Barcelona para exigir la liberación de dos activistas catalanes a los que las autoridades españolas encarcelaron el día previo por posibles cargos de sedición por organizar marchas proindependentistas previas a la votación.

“Enfrentamos un poder ejecutivo en el estado que usa la rama judicial para bloquear al legislativo”, dijo el vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, tras el fallo del Tribunal.

El presidente catalán Carles Puigdemont hizo una declaración ambigua la semana pasada sobre la base de los resultados del referendo del 1 de octubre: dijo que tenía mandato para declarar la independencia, pero que suspendería su aplicación para dar tiempo para estudiar la situación y mantener conversaciones.

España dice que no puede haber diálogo mientras la independencia siga sobre la mesa, porque la única manera legal de obtener la secesión es mediante una reforma constitucional que obtenga una amplia mayoría en el Congreso.

Una juez en Madrid ordenó el lunes prisión provisional contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de los grupos de bases Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural.

La magistrada determinó que eran los organizadores de las manifestaciones masivas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona, que dificultaron una operación policial contra los preparativos del referendo independentista del 1 de octubre.

Los participantes en las protestas del martes gritaron “presos políticos, libertad”.

Agusti Alcoberro, quien sustituye a Sánchez al frente de la Asamblea Nacional Catalana, dijo que habrá protestas pacíficas contra lo que llamó las medidas represivas del gobierno central.

“Ningún estado moderno en el siglo XXI puede sobrevivir si basa su legitimidad en la subyugación política y en dominar a parte de su población con la policía y las fuerzas armadas”, dijo Alcoberro a The Associated Press. “Eso es suicida y alguien debería explicárselo al gobierno español”.

____

Ciaran Giles contribuyó desde Madrid y Barry Hatton desde Lisboa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/98405/0/catalanes-juran-resistir-tras-fallo-del-constitucional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR