Demócratas buscan exención fiscal para Puerto Rico

Demócratas buscan exención fiscal para Puerto Rico

Un grupo de legisladores demócratas propuso exenciones fiscales para Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, ya que las personas y negocios de los dos territorios devastados recientemente por...

Un grupo de legisladores demócratas propuso exenciones fiscales para Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, ya que las personas y negocios de los dos territorios devastados recientemente por huracanes no gozan de los mismos beneficios fiscales que los habitantes de Estados Unidos continental.

Los legisladores solicitaron al representante republicano Kevin Brady, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que trabaje en una propuesta que, por ejemplo, extienda el crédito del impuesto sobre la renta a personas de ingresos bajos a moderados en Puerto Rico, e incremente los montos pagados a través del crédito fiscal para hogares de bajos ingresos.

La cámara baja aprobó la semana pasada un paquete de ayuda de 36.500 millones de dólares que incluye ayuda a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. Pero la ayuda es “insignificante” para los residentes de ambos territorios, “ya que no pueden aprovechar algunos de los beneficios fiscales que solemos proveer”, dijo el grupo de legisladores que encabezan los representantes demócratas Joe Crowley y Nydia Velazquez.

La solicitud se realiza en un momento en el que el Congreso se prepara para elaborar una iniciativa de ley sobre la reforma fiscal de casi 6 billones de dólares impulsada por el presidente Donald Trump y líderes republicanos.

El plan, que los republicanos ven como imperativo para prevalecer en las elecciones legislativas del próximo año, propone casi duplicar las deducciones estándar, a 12.000 dólares para individuos, y a 24.000 para las familias; reducir los impuestos para corporaciones y, potencialmente, para individuos, y reducir el número de categorías de ingresos personales, así como simplificar el sistema fiscal.

Los legisladores demócratas le enviaron el lunes una carta a Brady y al representante Richard Neal, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Recursos y Arbitrios. Sus portavoces no comentaron de inmediato.

Los demócratas también le solicitaron a la comisión proporcionar fondos adicionales para el crédito fiscal de nuevos mercados, a fin de ayudar a los negocios que se perdieron a causa del huracán María. Los legisladores solicitaron la reinstalación del crédito fiscal para fabricantes locales en Puerto Rico y que se aplique una expansión del mismo para Islas Vírgenes.

Además, buscan la reinstalación permanente del sistema de impuestos para el ron, en el que los impuestos sobre el consumo que se recauden del ron producido en Puerto Rico e Islas Vírgenes sea pagado al gobierno de Estados Unidos, para posteriormente transferirlo de regreso a sus territorios.

La mayoría de los habitantes de Puerto Rico no tienen que pagar un impuesto sobre la renta, pero sí aportan al Seguro Social. Los residentes de las Islas Vírgenes Estadounidenses pagan impuesto sobre la renta al gobierno local por un monto cercano al que pagarían al gobierno federal.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/98370/0/democratas-buscan-exencion-fiscal-para-puerto-rico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR