P. Rico: Huracán pudiera causar escasez de bolsas de suero

P. Rico: Huracán pudiera causar escasez de bolsas de suero

Un importante productor estadounidense de productos para hospitales dijo que prevé una escasez temporal de bolsas pequeñas de suero fisiológico a causa de los estragos que dejó el huracán María en...

Un importante productor estadounidense de productos para hospitales dijo que prevé una escasez temporal de bolsas pequeñas de suero fisiológico a causa de los estragos que dejó el huracán María en Puerto Rico.

El meteoro destruyó la red de distribución eléctrica de la isla, dejando sin servicio las tres plantas de Baxter allí por varios días. La compañía, con sede en Illinois, está aún tratando de aumentar la producción usando generadores.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo el viernes que está trabajando con Baxter para limitar cualquier carencia, ayudando a la compañía a obtener combustible y suministros y embarcar productos. La FDA además está permitiendo temporalmente que Baxter importe sus bolsas de suero “Mini-Bags” de las fábricas que tiene en Irlanda y Australia.

Las bolsas son ampliamente utilizadas en hospitales para administrar fluidos y medicinas a los pacientes.

Baxter es el mayor productor de bolsas de suero pequeñas para el mercado estadounidense. Otras dos compañías tienen productos similares, pero desde el 2014 ha habido escaseces en la industria.

"Una mayor escasez de este producto pudiera poner en riesgo la atención médica en Estados Unidos”, dijo el viernes el comisionado de la FDA, el doctor Scott Gottlieb.

La semana pasada, la FDA dijo que le preocupaba que hubiese escasez de unos 40 medicamentos debido a problemas causados por el huracán en las decenas de fábricas farmacéuticas y de equipos médicos en Puerto Rico.

Baxter y otras compañías han dicho que antes del azote de María, se apresuraron a sacar de la isla productos finalizados. Han estado además moviendo inventario para tratar de incrementar los suministros al mercado estadounidense.

___

Linda A. Johnson está en https://twitter.com/LindaJ_onPharma

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/98188/0/p-rico-huracan-pudiera-causar-escasez-de-bolsas-de-suero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR