Reportan avances contra incendios forestales en California

Reportan avances contra incendios forestales en California

La lucha desesperada contra los incendios forestales en el norte de California trajo el viernes un rayo de esperanza al reportarse los primeros progresos para contener las llamas, mientras que...

La lucha desesperada contra los incendios forestales en el norte de California trajo el viernes un rayo de esperanza al reportarse los primeros progresos para contener las llamas, mientras que cientos de bomberos más llegaron a la zona para ayudar.

La magnitud del desastre quedó más clara cuando las autoridades informaron que, debido a los incendios, unas 90.000 personas tuvieron que desalojar sus casas, y que unos 5.700 hogares y negocios fueron destruidos. La cifra de muertos se ha elevado a 36, con lo que se convierten en la serie de incendios forestales más letal y destructiva en la historia de California.

En total, 17 grandes incendios continúan activos en el norte del estado y 9.000 bomberos mantenían su ofensiva contra el fuego.

“La emergencia no ha terminado y continuamos trabajando, pero hemos tenido algunos progresos importantes”, dijo el director de operaciones de emergencia del estado, Mark Ghilarducci.

En las últimas 24 horas, llegaron contingentes de bomberos procedentes de Nevada, Washington, Idaho, Montana, Nuevo México, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Oregon y Arizona. Otras cuadrillas llegaron desde Canadá y Australia.

Los incendios comenzaron el domingo en distintos lugares de ocho condados, y han reducido comunidades enteras a cenizas y escombros. La cifra de víctimas fatales sube a diario a medida que los equipos de búsqueda ingresan en zonas antes inalcanzables.

Incendios aislados, incluido uno de 1991 en las colinas alrededor de Oakland, dejaron más muertos que cualquiera de los actuales, pero ningún conjunto de incendios simultáneos en California había derivado en tantos fallecimientos, indicaron las autoridades.

La gente sigue muy angustiada, temerosa de que el viento arroje el fuego en dirección de su vivienda, dijo Will Deeths, un director de un plantel escolar de Sonoma que ayuda a supervisar a voluntarios en la secundaria Valle de Sonoma, convertida temporalmente en un refugio para desalojados.

“En las tardes empezamos a mirar el asta bandera... para ver: ¿sopla el viento? ¿La bandera se mueve?”, afirmó. “Realmente ha sido una locura”.

Decenas de elementos de búsqueda y rescate en un parque de casas móviles en Santa Rosa, también en el condado Sonoma, realizaban el viernes la lúgubre labor de buscar restos humanos. El fuego avanzó rápidamente por Santa Rosa el lunes temprano, dejándoles a los habitantes solo un estrecho margen de tiempo para huir, y carbonizó el parque, conocido como Journey’s End, que es hogar de cientos de personas.

Los trabajadores buscaban a dos personas desaparecidas que vivían allí. Hallaron un conjunto de restos humanos, en su mayor parte fragmentos de hueso, y seguían rastreando al segundo individuo, dijo el sargento Spencer Crum del condado Sonoma.

Para ayudar en la búsqueda, la policía del condado Alameda cerca de San Francisco envió equipo especializado, incluidos drones con cámaras en tercera dimensión y cinco perros entrenados para detectar restos humanos.

Dos de los incendios más grandes en los condados de Napa y Sonoma estaban contenidos al menos en 25% para el viernes, lo que representa un “avance significativo”, dijo Ken Pimlott, jefe del Departamento de Silvicultura y Protección Contra Incendios de California. Pero advirtió que las cuadrillas enfrentarían más ráfagas de viento, poca humedad y temperaturas más elevadas. Se espera que esas condiciones continúen el fin de semana.

___

Gecker informó desde San Francisco. Los periodistas de The Associated Press Olga R. Rodriguez y Daisy Nguyen, en San Francisco, y Martha Mendoza, en Santa Cruz, contribuyeron a este despacho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/98141/0/reportan-avances-contra-incendios-forestales-en-california/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR