Kurdos se retiran de zona disputada en Irak

Kurdos se retiran de zona disputada en Irak

Las fuerzas kurdas se han retirado de los bordes de una región disputada en el norte de Irak, dijo un comandante el viernes, en medio de tensiones con el gobierno central iraquí por el control de...

Las fuerzas kurdas se han retirado de los bordes de una región disputada en el norte de Irak, dijo un comandante el viernes, en medio de tensiones con el gobierno central iraquí por el control de Kirkuk, en la provincia homónima, rica en petróleo.

El teniente general Wasta Rasul dijo que la peshmerga kurda se retiró de posiciones al suroeste de la ciudad, mientras que un oficial de la 9na División Blindada del ejército iraquí dijo que las fuerzas federales ocuparon las posiciones abandonadas por los kurdos en la misma zona, cerca de la aldea de Bashir. El oficial habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

Las fuerzas federales iraquíes publicaron fotos en las redes sociales en las que aparecen frente a bardas pintadas con la bandera kurda. Dijeron que las fotos fueron tomadas "dentro de Kirkuk", que también es el nombre de la provincia.

El mando militar iraquí se apresuró a publicar un comunicado en el que rechazó informes de prensa según los cuales había iniciado operaciones para tomar la ciudad.

Oficiales kurdos dijeron que estaban alarmados por desplazamientos de tropa en las afueras de Kirkuk. El vicepresidente kurdo Kosrat Rasul dijo que ordenó el envío de refuerzos a la ciudad el jueves por la noche, según la agencia noticiosa kurda Rudaw.

La peshmerga tomó el control de Kirkuk cuando las defensas iraquíes se derrumbaron ante el avance del grupo Estado Islámico en 2014. Bagdad exige que los kurdos devuelvan la ciudad, que está fuera de la región autónoma kurda, a la autoridad federal, una disputa que ha escalado desde que los kurdos votaron a favor de la independencia en un referendo no vinculante el mes pasado.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha descartado emplear tropas contra los kurdos.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido una errata en el nombre del vicepresidente kurdo Kosrat Rasul, antes Korsat.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/98135/0/kurdos-se-retiran-de-zona-disputada-en-irak/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR