Lagarde pide a gobernantes que la prosperidad llegue a todos

Lagarde pide a gobernantes que la prosperidad llegue a todos

Los líderes mundiales deberían aprovechar el crecimiento global más robusto en varios años para aplicar medidas que lleven la prosperidad a los que se quedaron atrás, afirmó la responsable del Fondo...

Los líderes mundiales deberían aprovechar el crecimiento global más robusto en varios años para aplicar medidas que lleven la prosperidad a los que se quedaron atrás, afirmó la responsable del Fondo Monetario Internacional.

“No es el momento de ser complacientes”, dijo el jueves la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. “Los legisladores pueden aprovechar este momento para dar más certidumbre y proveer ante riesgos futuros”.

Lagarde hizo su advertencia mientras responsables financieros de todo el mundo se reunían en Washington para las cumbres anuales del FMI, de 189 miembros, y su organización hermana de préstamos, el Banco Mundial.

Además, una reunión de los titulares de Finanzas de las 20 economías más grandes del mundo, el Grupo de los 20, terminaba el viernes. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, representaban a Estados Unidos en esas conversaciones.

Los expertos del FMI esperan que la economía global crezca un 3,6% este año, el ritmo más rápido desde 2010. Y Lagarde señaló que tres cuartas partes de la economía global participan en el auge, creando la recuperación más amplia en una década.

Pero muchos trabajadores han visto cómo sus salarios se estancan y sus empleos se ven sustituidos o amenazados por la tecnología. Muchos países asisten a una creciente brecha entre ricos y pobres. “El resultado son crecientes tensiones políticas en muchos lugares y un creciente escepticismo sobre los beneficios de la globalización”, dijo Lagarde.

El descontento con la globalización y la desigualdad dan alas a las corrientes populistas que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca y motivaron la decisión de los votantes británicos a inclinarse de abandonar la Unión Europea. “Tenemos que reducir la brecha entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada”, afirmó el ministro francés de Finanzas Bruno Le Maire.

Aunque el FMI elevó sus previsiones para los 19 países de la Eurozona, Japón y China, recortó ligeramente sus estimaciones para Estados Unidos en comparación con las estimaciones de abril. Ahora prevé un crecimiento en Estados Unidos de 2,2% este año y un 2,3% el próximo, aún por encima del deslucido 1,5% del año pasado.

Los economistas del FMI indicaron que la reducción en 0,1 puntos porcentuales para 2017 y de 0,2 puntos porcentuales para 2018 refleja un declive en la certeza de que el gobierno de Trump pueda aprobar su reforma fiscal en el Congreso. Incluso antes de esas reducciones, la previsión del FMI estaba muy por debajo de las tasas del 3% que la Casa Blanca dice que se alcanzarán con sus cambios en política fiscal y regulación y el endurecimiento de su normativa comercial.

Un reporte del FMI concluyó el martes que muchos países podrían subir sus impuestos a los ricos sin sacrificar crecimiento económico. Pero Lagarde sugirió otra forma de reducir la desigualdad de ingresos: poner más mujeres a trabajar, mejorar su acceso al crédito y reducir su brecha salarial con los hombres. “Algo evidente”, dijo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/98131/0/lagarde-pide-a-gobernantes-que-la-prosperidad-llegue-a-todos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR