Crean red legal para combatir discriminación sexual en EEUU

Crean red legal para combatir discriminación sexual en EEUU

Una prominente organización promotora de los derechos femeninos ha reclutado a más de 70 abogados de 15 estados para formar una red legal nacional con la intención de ayudar a mujeres y niñas que son...

Una prominente organización promotora de los derechos femeninos ha reclutado a más de 70 abogados de 15 estados para formar una red legal nacional con la intención de ayudar a mujeres y niñas que son víctimas de discriminación por género.

Fatima Goss Graves, presidenta del Centro Legal sobre Mujeres, con sede en Washington, anunció el miércoles la creación de la Red Legal para Igualdad de Género, describiéndola como la primera de su tipo. Dijo que la iniciativa surgió ante preocupaciones de que las protecciones contra la discriminación por género estaban siendo socavadas bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

"Hemos visto un aumento de hostilidades y acoso en base al género en todo el país", dijo Goss Graves, quien denunció "la creciente eliminación - realizada por el gobierno federal - de protecciones críticas en educación, centros laborales, y cuidado de salud".

Según el centro, estas son algunas de las medidas tomadas por el gobierno federal:

- Permitir que más tipos de empleadores, incluyendo compañías que cotizan en bolsa, opten por no proveer beneficios gratuitos de control de natalidad a mujeres en base a objeciones morales o religiosas.

- Revocar una guía aprobada bajo la presidencia de Barack Obama sobre ataques sexuales en universidades, reemplazándola con nuevas instrucciones que permiten a las universidades exigir evidencias más rigurosas.

- Detener las gestiones de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo por recopilar información de empresas sobre lo que pagan a sus empleados por categoría laboral, género, raza y etnia.

Varias demandas de alto perfil sobre discriminación por género han sido presentadas en los últimos meses. Algunas empresas demandadas han sido Google y el prestigioso Instituto Salk para Estudios Biológicos, en San Diego. Ambos niegan las acusaciones.

También, este año ha habido varios escándalos de alto perfil sobre acoso sexual, incluyendo los que conllevaron al reciente despido del productor de filmes Harvey Weinstein y la salida de Fox News de Bill O'Reilly y Roger Ailes.

La creación de la nueva red legal fue bien recibida por Lenora Lapidus, a cargo del Proyecto sobre Derechos de Mujeres de la Unión Americana de Libertades Civiles.

"Traer a más abogados para que realmente se enfoquen en estos casos es una buena idea", dijo. "Nos convertimos como en una ola que puede agilizar cambios más rápidamente".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/97991/0/crean-red-legal-para-combatir-discriminacion-sexual-en-eeuu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR