Unos 4.000 civiles siguen atrapados en Raqqa, Siria

Unos 4.000 civiles siguen atrapados en Raqqa, Siria

La coalición multinacional que combate al grupo extremista Estado Islámico declaró el miércoles que no aceptará una retirada negociada de los combatientes que se han atrincherado en la ciudad siria...

La coalición multinacional que combate al grupo extremista Estado Islámico declaró el miércoles que no aceptará una retirada negociada de los combatientes que se han atrincherado en la ciudad siria de Raqqa, que una vez fue la capital de facto de los extremistas.

El anuncio, formulado por el portavoz de la coalición, coronel Ryan Dillon, surge en momentos en que la coalición está tratando de evacuar a unos 4.000 civiles que permanecen atrapados en la ciudad.

La fuerza multinacional dijo que los milicianos están usando a algunos civiles como escudos humanos, impidiéndoles escapar en momentos en que entra en su etapa final la lucha por los últimos reductos de la ciudad que quedan en manos del Estado Islámico. La ciudad, a orillas del río Éufrates, ha quedado devastada por los combates y grupos de activistas han reportado que unos 1.000 civiles han perdido la vida allí desde junio.

Naciones Unidas estima que 8.000 personas están atrapadas en Raqqa, y le ha pedido a todas las partes en conflicto tomar las medidas necesarias para proteger a la población civil. Según el organismo mundial, septiembre fue el peor mes de todo el 2017 para la población civil en Siria.

Dillon informó que el Consejo Civil de Raqqa, un grupo local integrado por líderes árabes y kurdos, está encabezando las negociaciones para garantizar la evacuación pero no queda claro con quién está dialogando el consejo dentro de Raqqa. Una fuerza kurda llamada las Fuerzas Democráticas Sirias está sirviendo de vanguardia en el terreno.

“Hemos visto algo de progreso, algunos civiles están pudiendo salir de Raqqa. La tendencia es que el Consejo Civil de Raqqa está tratando de sacar de allí a los civiles que quedan", dijo Dillon a The Associated Press. Afirmó que por lo menos 700 civiles han sido evacuados de la ciudad desde el lunes.

Sin embargo enfatizó que las discusiones sobre el destino de los milicianos que quedan en el poblado se han enfocado en “la rendición incondicional”.

Una retirada negociada de los milicianos, dijo, “es totalmente algo que nosotros como coalición no podemos ser parte, ni accederemos a eso”. Se calcula que entre 300 y 400 rebeldes están atrincherados en unos 4 kilómetros cuadrados (1,5 millas cuadradas) de Raqqa, incluyendo el hospital central y el estadio, dijo el vocero militar.

Dillon dijo que en las últimas tres semanas unos 15 milicianos, entre ellos uno de los cabecillas, se han rendido en Raqqa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/97973/0/unos-4000-civiles-siguen-atrapados-en-raqqa-siria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR